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El Enfoque Centrado en la Familia, en el campo de la discapacidad intelectual. ¿Cómo perciben los padres su relación con los profesionales?

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 33, Nº 1, 2015, págs. 119-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The family-centered approach, in intellectual disability´s services. How do parents perceive their relationship with professionals?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El logro de una relación colaborativa entre profesionales y familias es una de las herramientas más poderosas para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad intelectual. En el marco de una investigación cualitativa, se llevaron a cabo 40 entrevistas individuales con padres/madres con hijos con discapacidad intelectual, con el propósito de analizar sus percepciones sobre la interacción que mantienen con los profesionales. Para ello, y de acuerdo con el Enfoque Centrado en la Familia (EFC), se consideraron como indicadores de una buena práctica profesional las siguientes categorías: comunicación, compromiso, igualdad, destrezas, honestidad y respeto. El 68% de los entrevistados tiene una experiencia buena o muy buena de su interacción con los profesionales, pero detectan carencias que apuntan la necesidad de ser abordadas desde la perspectiva de este enfoque emergente. Se discute el significado específico de cada categoría, a partir de las percepciones de las familias.

    • English

      The achievement of a collaborative relationship between professionals and families is one of the most powerful tools to meet the needs of people with intellectual disabilities. As part of a qualitative research, 40 parents of people with intellectual and developmental disabilities were interviewed in order to examine their perceptions about their interaction with professionals. To that end, in accordance with the Family-Centered Approach, we considered as indicators of a good practice the following categories: communication, commitment, equality, skills, honesty and respect. 68% of respondents valued their interaction with professionals as “good” or “very good”. However, they also pointed out some deficiencies, which should be addressed from the perspective of this emerging approach. The specific meaning of each category is described based on the perceptions of families.


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