Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Preguntar la diferencia: cuestiones sobre la inclusión

    1. [1] Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, sede Argentina
  • Localización: Sophia, ISSN-e 2346-0806, ISSN 1794-8932, Vol. 11, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Sophia Educación), págs. 33-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Asking for the difference: questions on inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        El presente trabajo tiene como objetivo analizar algunas dimensiones del problema de la equidad en la educación de nuestro continente –haciendo especial mención a la situación de Argentina- e intentar relacionar esa cuestión con ciertos fundamentos, prácticas y realidades de la educación denominada inclusiva en la mayoría de los países del continente. Con ese propósito tomaremos como referencia la Ley Nacional de Educación (Nº 26026. 2006),  los datos cuantitativos y cualitativos surgidos del Informe Mundial de la ONU: “El derecho a la educación de las personas con discapacidad”, así como algunos fragmentos de relatos de maestros y maestras surgidos de entrevistas focales, a propósito de las imágenes que habitan en los escenarios educativos sobre los alumnos “diferentes”, la diversidad, las diferencias y el valor atribuido a la convivencia escolar. El interés principal del artículo será, a continuación, el de poder establecer qué tipo de percepciones surgen de los programas y experiencias de inclusión que se han desarrollado en el país cuya intención manifiesta ha sido la de tornar los ambientes educativos más equitativos en la Argentina y América Latina de la última década.

    • English

      The purpose of this work is to analyze some dimensions of equity problem in education of our continent, special mention is made on Argentine situation, and relate that question to certain fundamentals, practices and reality of education named ‘inclusive’ in most countries of the continent. For such purpose, we will take as a reference the National Law on Education (Nr.26026, 2006), quantitative and qualitative data surged from the UN World Report “The right of disabled individuals to education”, as well as some parts of reports by teachers during focus interviews regarding images found in educative scenaries on some “different” students, diversity, difference, and value attributed to school cohabitation. The main interest of the article will be being able to establish what type of perceptions surges from programs and experiences on inclusion which have been developed in the country, and which intention has been to turn educative environments into more equitable in Argentine and Latin America of the last decade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno