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Resumen de La mirada cultural

Rigoberto Gil Montoya

  • español

    En 2002 publiqué el trabajo de investigación Nido de cóndores: aspectos de la vida cotidiana de Pereira en los años veinte. Una Mirada Cultural. Con elementos propios de los  discursos de la  historia, el periodismo y la  literatura  intenté  reconstruir  un cuadro de época, a propósito de una ciudad que, históricamente, no difiere en sus procesos de las  ciudades intermedias colombianas. Luego me pregunté qué metodología había aplicado y cómo había utilizado el concepto de Mirada Cultural y si había tenido  una buena aplicación. La recepción  que tuvo  el libro  me animó a pensar en el modelo que sugería  la  labor metodológica. El  presente  trabajo  busca  dar  cuenta  del  concepto  de  Mirada Cultural  como  experiencia  de  lectura  de  mundo, al considerarlo  instrumento  de  reflexión,  aproximación  e  interpretación  a  fenómenos  propios  de  la  cultura  moderna  y ,  en especial,  a  fenómenos  que  son  inherentes  a  nuestra  labor  crítica  desde  lugares  periféricos.  Es  necesario  distinguir  tres momentos esenciales del concepto: la  memoria, el palimpsesto y la  crónica de lo  local.  Con estos tres  componentes advierto los  límites  de la  Mirada Cultural y los  usos que puede tener  en procesos de investigación,  donde es posible dialogar con nuestras  regiones  y  su  memoria cultural,  política  y  social.  

  • English

    In 2002 I published the research “Condors´nest aspects of daily life, Pereira of the twenties”. Acultural view. With elements own to the discourses of history, journalism and literature I intended to re-build a picture of the epoch in regard to a city that historically doesn´t differ from the Colombian intermediate cities. Then I asked myself what sore of methodology had I applied and how had I used the concept of Cultural View as a reading of the world experience, considering an instrument of reflection, approximation and interpretation of the phenomena own to modern culture and especially to the phenomenon inherent to our critical work from peripheral places. It is necessary to distinguish three essential moments of the concept: memory, palimpsest and the chronic of the local. With these three components I advise the limits of the cultural view and its use in research processes where is possible to dialogue with our regions and their cultural, political and social memory. 


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