La influencia de los videojuegos de contenido apocalíptico en los adolescentes

  • Luis Navarrete-Cardero Autor
  • Jose Luis Molina-González Universidad de Sevilla
Palabras clave: videojuegos, adolescentes, efectos de los Medios de Comunicación, estudiantes de secundaria, análisis del discurso
Agencias: Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas, Referencia, P08-SEJ-03680.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es la disertación y el análisis de la influencia (sociológica, psicológica y cultural) que ejerce en los adolescentes el concepto de Apocalipsis. Convertido en una noción clave de la cultura visual, la denominada teoría del fin del mundo alcanza una de sus mayores expresiones en los videojuegos, posiblemente el divertimento preferido por los jóvenes en sus ratos de ocio. Los resultados obtenidos en esta investigación suponen un primer acercamiento a la materia a través de las muestras seleccionadas, dos institutos de la ciudad de Sevilla con localizaciones dispares y situaciones socioeconómicas divergentes. Para fortalecer el estudio comparativo se han incluido cuestiones vinculadas con el control parental, las principales plataformas de juego utilizadas por los encuestados o el número de horas de dedicación a este tipo de entretenimientos. Las conclusiones demuestran una irremediable atracción de nuestros jóvenes hacia universos apocalípticos, urdidos de manera inconsciente con el ocio y el entretenimiento como vías de escape de su cotidianidad.

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Biografía del autor/a

Luis Navarrete-Cardero, Autor

Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde imparte las asignaturas de Innovaciones Tecnológicas de los Medios Audiovisuales y Teoría yCrítica Audiovisual y Multimedia. Entre sus publicaciones destacan los libros ¿Qué es la crítica de cine? (Síntesis, 2013), La historia contemporánea de España a través del cine español (Síntesis, 2009), Historia de un género cinematográfico: la españolada (Quiasmo, 2009), La españolada y Sevilla (Padilla, 2004) y Luis García Berlanga (Padilla, 2004). Sus últimos libros, SpainLudica. El videojuego español en la década de los ochenta (Síntesis, 2014) y Teoría y crítica del videojuego (Síntesis, 2014), están en fase de producción editorial. En la actualidad es director de la revista académica sobre videojuegos LifePlay.es y del equipo de investigación en Arte, comunicación y videojuegos (TIC-237), coordinador del Aula de Videojuegos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, director de la colección de libros de la editorial Síntesis sobre “Videojuegos”, y coordinador de los másteres “Guión, narrativa y creatividad Audiovisual”, “Máster en Videojuegos:Guión, diseño y programación de videojuegos. Especialidad Informática” y “Máster en Videojuegos:Guión, diseño y programación de videojuegos. Especialidad Arte”. Escribe habitualmente en el diario El País, en la sección tecnología, donde coordina un blog titulado Aula de Videojuegos.

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Publicado
2015-05-19
Cómo citar
Navarrete-Cardero L. y Molina-González J. L. (2015). La influencia de los videojuegos de contenido apocalíptico en los adolescentes. Arte, Individuo y Sociedad, 27(2), 161-178. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.43176
Sección
Artículos