Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Desde arriba o desde abajo”: construcciones y articulaciones en la investigación sobre educación intercultural en México

Flor Marina Bermúdez Urbina

  • español

    e realiza una aproximación a las comunidades epistémicas que conforman el subcampo de la educación intercultural en México y se reflexiona sobre los ámbitos y procesos que la articulan. Se exponen las circunstancias que favorecen una transición de la investigación sobre la educación indígena hacia la educación intercultural y se explican las coyunturas que permiten su emergencia. Posteriormente se describe el campo que articula las comunidades epistémicas diferenciadas por miradas “desde arriba y desde abajo”. Se concluye con una reflexión sobre los desafíos que enfrentan el estudio de las comunidades epistémicas y la investigación sobre educación intercultural.

  • English

    This paper is an approach to the epistemic communities that make up the sub-field of intercultural education in Mexico and reflects on the scopes and processes which articulate them. Firstly, it presents the circumstances that favor the transition from the research on indigenous education towards intercultural education research and it explains the joints that allow its appearance. Secondly, it describes the field that articulates the epistemic communities contrasted by the looks “from above or from below”. It concludes with a reflection on the challenges that the study of epistemic communities and the research on intercultural education faces in the current political-educational situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus