Artículo
De lo grotesco al arabesco. La función gnoseológica del terror en los relatos de Edgar Allan Poe
Autor/es | Benítez Ariza, José Manuel |
Fecha de publicación | 2015-07 |
Fecha de depósito | 2020-09-16 |
Publicado en |
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Resumen | En la obra literaria de Edgar Allan Poe el mito romántico de la Imaginación es reformulado como una teoría de la Intuición, articulada en la dualidad entre lo Grotesco –la realidad perceptiva inicial, caótica y confusa–, ... En la obra literaria de Edgar Allan Poe el mito romántico de la Imaginación es reformulado como una teoría de la Intuición, articulada en la dualidad entre lo Grotesco –la realidad perceptiva inicial, caótica y confusa–, y lo Arabesco –esa misma realidad percibida en sus patrones armónicos, ordenados y repetitivos–. Los relatos de terror de Poe son depurados ejemplos del funcionamiento de este esquema perceptivo, que alcanza su justificación última en la concepción del mundo que el autor explicitará en su ensayo cosmogónico Eureka. In Edgar Allan Poe’s literary work the Romantic myth of Imagination is recast as a theory of Intuition, which articulates as the movement from the Grotesque –reality first perceived as chaotic and confusing– to the Arabesque ... In Edgar Allan Poe’s literary work the Romantic myth of Imagination is recast as a theory of Intuition, which articulates as the movement from the Grotesque –reality first perceived as chaotic and confusing– to the Arabesque –that same reality perceived in the harmony, order and repetition of its constituent patterns–. Poe’s horror tales are fine examples of this perceptive scheme, which reaches its ultimate justification in the world view the author made explicit in his cosmogonic essay Eureka. |
Cita | Benítez Ariza, J.M. (2015). De lo grotesco al arabesco. La función gnoseológica del terror en los relatos de Edgar Allan Poe. Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 15, 254-271. |
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