Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo?

Carmen Solís-Espallargas, Rocío Valderrama-Hernández

  • español

    La educación para la sostenibilidad debe constituir una dimensión esencial en la formación del profesorado, pero para realizar avances es necesario que los formadores en sostenibilidad en el ámbito universitario nos replanteemos algunas cuestiones tales como ¿qué estamos haciendo?, ¿qué dificultades nos encontramos? o ¿cómo seguir fomentando la cultura de la sostenibilidad? La finalidad de este estudio persigue la búsqueda de alguna luz respecto a estas preguntas. Presentamos un primer análisis que indaga sobre el cambio de concepciones que experimentan los y las estudiantes que han cursado la asignatura de Educación para la sostenibilidad del Máster de formación de profesorado de Educación secundaria en la Universidad de Sevilla, con el fin de tener datos que desvelen en qué medida las propuestas formativas que estamos desarrollando son significativas y producen aprendizaje. Hemos asumido una metodología de trabajo basada en la Investigación-acción, en la que los docentes aúnan docencia e indagación. Para la recogida de datos hemos utilizado un cuestionario tipo Likert antes del inicio y tras el desarrollo de la asignatura. Los primeros resultados nos revelan que se han producido algunos cambios significativos respecto a las concepciones de los estudiantes que tienen que ver con la visión sistémica, compleja y crítica de la sostenibilidad; respecto a los fines de la educación para la sostenibilidad y sobre la integración de contenidos de sostenibilidad en el aula acordes con la propuesta didáctica. Estos resultados nos permiten hacer una primera valoración positiva de la propuesta y nos ofrece un soporte con vista a su revisión y mejora.How to reference this articleSolís-Espallargas, C., & Valderrama-Hernández, R. (2015). La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo? Foro de Educación, 13(19), 165-192. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.008

  • English

    Education for Sustainability must be an essential dimension in teacher training, but in order to make some progress sustainability trainers should think about some questions such as, what are we doing?, what difficulties do we find? And, ultimately, how to promote Cultural Sustainability? The purpose of this study is to shed light on the issue, so we present a first analysis that explores the changing about the conceptions of the students who have completed the Education for Sustainability course, part of the Master of Secondary teacher training at the University of Sevilla, to obtain data about how the developing training is significant and produces learning. The methodology used is Action-research in which teachers combine teaching and inquiry. For data collection we used a Likert questionnaire before start and after the subject. The first results show that there have been some significant changes in students who have completed the subject Education for Sustainability included in the Master Course Secondary School Teacher Training at the University of Sevilla. The results show an increasingly complex and systemic vision of sustainability. Changes on the teacher’s role and his influence as an educator and the review of the concept of education are also produced. This allows us to make a positive first assessment of the experience. Also, the evaluation of the results allows us to improve the proposal.How to reference this articleSolís-Espallargas, C., & Valderrama-Hernández, R. (2015). La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo? Foro de Educación, 13(19), 165-192. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.008


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus