El mito histórico de Cleopatra en Calderón y sus contemporáneos

Autores/as

  • Elena E. Marcello Università degli Studi Roma Tre

Resumen

En este artículo se estudia el tratamiento del mito de Cleopatra en cinco piezas del siglo XVII, cuatro españolas y una italiana. Los elementos considerados para el análisis son la proverbial belleza de la reina egipcia, por un lado, y su suicido, por el otro. Las formas de plasmarlos proporcionan las pautas para entender el valor dado a la fi gura histórica y para corroborar el proceso de «redención» sobre los escenarios. De las obras, quizás sea El mayor monstruo del mundo de Calderón la menos relevante, porque la historia de Cleopatra no es el núcleo dramático principal. Los áspides de Cleopatra de Rojas Zorrilla, Marco Antonio y Cleopatra (obra conservada en una suelta que la atribuye a Calderón) y Los tres señores del mundo de Belmonte Bermúdez, en cambio, dramatizan la historia haciendo diferente hincapié en la belleza de la reina pero coincidiendo en enaltecer su sacrificio final como ejemplo extremo de amor, un triunfo en toda regla. El punto álgido del rescate teatral de la reina egipcia se realiza en La Cleopatra de Giovanni Delfino, cuya belleza se transforma en atributo moral y cuya nobleza se expresa plenamente en la manera de afrontar la muerte.

«The Historical Myth of Cleopatra in Calderón And His Contemporaries»

This paper analyses the treatment of Cleopatra’s myth in five plays —four Spanish and one Italian— of the seventeenth century. The elements used for my analysis are the proverbial beauty of the Egyptian Queen and her suicide. The ways of expressing them provide guidelines to understand the significance of this historic figure and to verify her redemption, a process then in progress on the stage. They are Calderón’s El mayor monstruo del mundo, Marco Antonio y Cleopatra (a play printed in one suelta attributed to Calderón), Rojas Zorrilla’s Los áspides de Cleopatra, Belmonte Bermúdez’s Los tres señores del mundo and Giovanni Delfino’s La Cleopatra. Of the five, perhaps Calderón’s is the least relevant, because in it (unlike the other four) Cleopatra’s story is not the central dramatic point. All others have dramatized it with special emphasis on the beauty of the queen but also highlighting her final sacrifice as an extreme example of love —a clear triumph. The apex in this process of redemption the Egyptian queen is Delfino’s La Cleopatra, where her beauty becomes a moral attribute and her nobility becomes evident in the manner in which she faces death.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, belleza de Cleopatra, suicidio de Cleopatra, Rojas Zorrilla, Belmonte Bermúdez / Calderón, Cleopatra’s beauty, Cleopatra’s suicide, Rojas Zorrilla, Belmonte Bermúdez.

Citas

Alonso Troncoso, Víctor y Gustavo A. García Vivas, «Octavia vs Cleopatra: Immagine della donna e confronto culturale», en Rom und der Osten im 1. Jahrhundert v. Chr. (Akkulturation oder Kampf der Kulturen) / Roma e l’Oriente nel 1º sec. a.C. (Acculturazione o scontro culturale), ed. Hans-Joachim Gehrke y Attilio Mastrocinque, Cosenza, Edizioni Lionello Giordano, 2009, pp. 11-34.

Arellano, Ignacio, «Sobre las lecturas trágicas calderonianas: El mayor monstruo del mundo (notas para una síntesis del drama)», en Del horror a la risa. Los géneros dramáticos clásicos. Homenaje a Christiane Faliu-Lacourt, ed. Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz y Marc Vitse, Kassel, Reichenberger, 1994, pp. 9-41.

Belmonte Bermúdez, Luis de, Los tres señores del mundo, en Parte tercera de comedias de los mejores ingenios de España, Madrid, Melchor Sánchez, 1653, fols. 242r-261r.

Bigi, Stefano, «Letteratura e scienza. Gli inediti Dialoghi in prosa di Giovanni Delfino (1617-1699)», Aevum, 76, 3, 2002, pp. 775-827.

Borja y Aragón, Franciso de (príncipe de Esquilache), «Canto de Marco Antonio y Cleopatra», en Parnaso español. Colección de poesías escogidas de los más célebres ingenios castellanos por D. Juan José López de Sedano…, Madrid, Antonio de Sancha, 1772, pp. 195-225.

Brillante, Carlo, «La voce che affascina: Elena e Cleopatra», Materiali e discussioni per l’analisi dei testi classici, 59, 2007, pp. 53-75.

Caamaño Rojo, María J., «El mayor monstruo del mundo, de Calderón: reescritura y tradición textual», Criticón, 86, 2002, 139-157.

Calderón de la Barca, Pedro (?), La gran comedia de Marco Antonio y Cleopatra, s. l., s. i., s. a.

Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas. Tomo I. Dramas, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1959.

Calderón de la Barca, Pedro, El mayor monstruo del mundo, en Comedias, II. Segunda Parte de comedias, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid, Biblioteca Castro, 2007, pp. 559-649.

Castillo Solórzano, Alonso de, Historia de Marco Antonio y Cleopatra, última reina de Egipto, Zaragoza, Pedro Verges, 1637.

Chang-Rodríguez, Raquel y Eleonor Jean Martin, «Función temática de la historia de Antonio y Cleopatra en El mayor monstruo del mundo», Papeles de Son Armadans, 21, 261, 1976, pp. 41-46.

Cicognini, Giacinto Andrea, La Mariene, overo Il maggior mostro del mondo, del D..., Venezia, Giacomo Batti, 1659.

Coenen, Erik, «Los entresijos de una lista de comedias de Calderón», Revista de Filología Española, LXXXIX, 1, 2009, pp. 29-56.

Cortijo Ocaña, Antonio, «La obra dramática de Luis de Belmonte Bermúdez», en Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, coord. Ignacio Arellano, Rubí, Anthropos, 2004, pp. 127-138.

Dalla Valle, Daniela, «Il neostoicismo in una tragedia barocca italiana. La Cleopatra del cardinal Delfi no», en La frattura. Studi sul barocco letterario francese, Ravenna, Angelo Longo, 1970, pp. 306-317.

Delfino, Giovanni, Cleopatra, a cura di Mauro Sarnelli, Santa Marinella (Roma), Quid, 1994.

Delfino, Giovanni, La Cleopatra, en Tragedie del cardinale Giovanni Delfi no con Dialogo sopra di esse..., Roma, Giovanni Maria Salvioni, 1733, pp. 1-147.

Distaso, Grazia, «Un mancato trionfo dell’antichità: Ottaviano e Cleopatra nella stilizzazione tragica cinque-secentesca», en Confi ni dell’Umanesimo letterario. Studi in onore di Francesco Tadeo, ed. Mauro De Nichilo, Grazia Distaso y Antonio Iurilli, Roma, Roma nel Rinascimento, 2003, I-III, I, pp. 561-585.

Giampieretti, Federica, «La dignitas neostoica del sapiente e il caos degli affetti: per una lettura della Lucrezia e della Cleopatra di Giovanni Delfi no», Respublica litterarum, 29, 2006, pp. 46-65.

Jiménez-Belmonte, Javier, «Historiar el Oriente: Cleopatra en la historiografía española del xvi», eHumanista, 17, 2011, pp. 286-310.

López Vázquez, Alfredo R., «Ideología y mito en el Siglo de Oro: de Cristóbal de Villalón a Calderón de la Barca», en Hommage des Hispanistes Français a Noel Salomon, Barcelona, Editorial Laia, 1979, pp. 527-541.

Marcello, Elena E., «“Non voglio amar, o voglio amar per sempre”. Cleopatra nel teatro barocco europeo», en Al lume di una luna latitante. Voci dissonanti di donne a teatro, ed. Milagro Martín Clavijo, Roma, Aracne, 2014, pp. 15-45.

Marcello, Elena E., «Pervivencia de una fi gura histórica, Los áspides de Cleopatra de Francisco de Rojas Zorrilla», en Tiempo e Historia en el teatro español y novohispano del Siglo de Oro, Actas selectas del XVI congreso de la AITENSO, Aix-en-Provence, PUP, 2015, en prensa.

Mexía, Pedro, Historia imperia y cesárea…, Amberes, Marín Nucio, 1552.

Pineda, Juan de, Monarchia ecclesiastica o Historia universal del mundo, Segundo tomo de la Primera parte…, Barcelona, Jerónimo Margarit, 1620.

Plutarco, Vidas semblantes. Versión aragonesa de las «Vidas paralelas», patrocinada por Juan Fernandez de Heredia, t. I-II, ed. Adelino Álvarez Rodríguez, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2009.

Reichenberger, Kurt y Roswitha, Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung/Manual Bibliográfi co Calderoniano, t. III, Kassel, Verlag Thiele & Schwarz, 1981.

Rojas Zorrilla, Francisco de, Los áspides de Cleopatra, en Segunda parte de las comedias de don Francisco de Rojas Zorrilla, Madrid, Francisco Martínez, 1645, fols. 195r-218v.

Ruano de la Haza, José María, «Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón», Criticón, 72, 1998, pp. 35-47.

Vega García-Luengos, Germán, «Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España», Criticón, LXII, 1994, pp. 57-78.

Descargas

Cómo citar

Marcello, E. E. (2015). El mito histórico de Cleopatra en Calderón y sus contemporáneos. Anuario Calderoniano, 8, 267–286. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/38108

Número

Sección

Artículos