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Resumen de La persistente influencia del origen social sobre la desigualdad de resultados. Una aproximación multinivel a partir de pisa 2009

Rosario Scandurra

  • español

    La persistencia del factor del origen social como determinante de los rendimientos académicos ha sido monitorizada a partir de los años sesenta. Los datos de la encuesta PISA que evalúa han corroborado que el factor determinante del contexto socioeconómico de origen a la hora de explicar la desigualdad de resultados y rendimientos (Duru-Bellat, 2004; Gorard, 2004; Ferrer, 2006). Dupriez y Dumay (2004) concluyen que la desigualdad de resultados está más determinada por la composición social de las escuelas que no por sus mecanismos organizativos y pedagógicos. El artículo examina las diferencias de resultados de aprendizaje en matemáticas entre centros y dentro de los centros en los países de la OCDE y se centra sobre algunos factores que son clave a la hora de explicar estas diferencias. El aprendizaje en matemáticas es analizado a través de un modelo de regresión multinivel. 

  • English

    The persistence of social origin as a determinant of learning and academic performance has been monitored from the 60s. Data from PISA research program, which assesses the educational capabilities of fifteen students, have confirmed again the determinant of socioeconomic context background to explain the inequality of learning achievement (Duru- Bellat, 2004; Gorard, 2004; Ferrer, 2006). Dupriez y Dumay (2004) conclude that inequality of outcome is determined more by the social composition of schools then by their organizational and educational mechanisms.This paper examines mathematics learning results between schools and within schools diverges between OECD countries and I focus on some factors that are crucial to explaining these differences. Mathematics learning is analyzed through a multilevel regression model.


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