Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Socialización familiar y formación holística: análisis de las prácticas educativas de las clases dominantes

Maria Luisa Quaresma

  • español

    Este artículo tiene como tema central las prácticas educativas de las familias portuguesas pertenecientes a las clases dominantes, cuyos hijos estudian en dos prestigiosos colegios privados de Lisboa. Se analiza la diversidad de estrategias que las familias adoptan para garantizar a sus herederos la formación integral de excelencia - no circunscrita al dominio académico – que es requerida para el desarrollo exitoso de los importantes roles sociales que los esperan. Los datos presentados resultan de una tesis de doctorado sobre el éxito educativo en dos reconocidos colegios privados, se centran en la esfera de la vida extraescolar y se focalizan en las múltiples facetas de las actividades entre padres e hijos, tanto al nivel cotidiano (acompañamiento académico y otras interacciones familiares diarias) como extra-cotidiano. 

  • English

    The aim of this article is to analyze the educational practices of Portuguese families belonging to upper classes, whose children attend prestigious private schools in Lisbon. This paper examines the diversity of educational strategies, conceived by those families as the best way to assure their children the holistic education required to maintain their status. The results are based n a PhD Thesis about educational success in two prestigious private schools and focus the family contexts of interaction. To find out the heterogeneous set of activities between parents and children – daily ones, but also extra-daily ones – and its hidden purpose of promoting a holistic socialization is the main goal of this article. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus