Angélica Corrales, Valentina Soto, Gabriela Paulina Villafañe Hormazabal
Esta comunicación presenta los resultados de una investigación sobre estudiantes con discapacidad de una universidad chilena. Desde la perspectiva de la inclusión educativa, diseño universal y legislación vigente se buscó determinar las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan estos estudiantes, y asimismo, establecer la atención educativa requerida para realizar sus estudios. La investigación fue definida como cuantitativa, descriptiva y transversal, para lo cual fueron entrevistados 38 de 40 estudiantes con discapacidad identificados en la investigación. Los resultados indican que las barreras de aprendizaje y participación se desarrollan en torno a tres categorías: infraestructura, proceso de enseñanza-aprendizaje y gestión institucional. Los estudiantes presentan demandas diferenciadas según su discapacidad, por lo que se constituye en un aspecto central para analizar la atención educativa necesaria. Los estudiantes con discapacidad física y visual presentan percepciones similares respecto a la infraestructura: acceso y movilidad en los campus, señalética y ascensores son algunos de los principales problemas. A partir de los resultados se proponen estrategias para mejorar las políticas de inclusión de dichos estudiantes en la universidad.
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