Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Barreras de aprendizaje y participación de estudiantes con discapacidad en una universidad chilena

Angélica Corrales, Valentina Soto, Gabriela Paulina Villafañe Hormazabal

  • Esta comunicación presenta los resultados de una investigación sobre estudiantes con discapacidad de una universidad chilena. Desde la perspectiva de la inclusión educativa, diseño universal y legislación vigente se buscó determinar las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan estos estudiantes, y asimismo, establecer la atención educativa requerida para realizar sus estudios. La investigación fue definida como cuantitativa, descriptiva y transversal, para lo cual fueron entrevistados 38 de 40 estudiantes con discapacidad identificados en la investigación. Los resultados indican que las barreras de aprendizaje y participación se desarrollan en torno a tres categorías: infraestructura, proceso de enseñanza-aprendizaje y gestión institucional. Los estudiantes presentan demandas diferenciadas según su discapacidad, por lo que se constituye en un aspecto central para analizar la atención educativa necesaria. Los estudiantes con discapacidad física y visual presentan percepciones similares respecto a la infraestructura: acceso y movilidad en los campus, señalética y ascensores son algunos de los principales problemas. A partir de los resultados se proponen estrategias para mejorar las políticas de inclusión de dichos estudiantes en la universidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus