Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación educativa en México. ¡Trampa mortal para las escuelas formadoras de docentes!

  • Autores: María del Rosario Bringas Benavides, Jorge Pérez Mejía, Lilia Vázquez Martínez
  • Localización: Investigar con y para la sociedad, Vol. 1, 2015 (Volumen 1), ISBN 978-84-686-6904-5, págs. 199-210
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación educativa en México cumple casi 40 años de perseverancia de los actores educativos y especialistas que han dado el paso para escribir sus experiencias y análisis demostrando con un método apropiado resultados que han evidenciado la necesidad de realizar ajustes en la educación mexicana. Este proceso no ha sido fácil y en el caso de las escuelas formadores de docentes la situación es realmente compleja, las condiciones en que se desenvuelven hacen que el trabajo académico, la tutoría, la gestión y particularmente la investigación se vuelven prácticamente imposibles, se incorporaron muy tarde a estos procesos, apenas están generando condiciones (tiempos completos, perfil deseable, cuerpos académicos, etc.) y se les exigen resultados: producción académica, pareciera que en el fondo la intención es hacerles cargar sobre sus hombros el fracaso educativo del país.

      Esta investigación demuestra con datos duros, su realidad, sus necesidades, condiciones laborales, expectativas, un magisterio, que sin duda debe ser tomado en cuenta sus aportes son muy valiosos, la investigación educativa genera resultados que se convierten en propuestas de mejora, transformar la educación es un trabajo arduo y titánico, requiere de esfuerzos conjuntos y ellos los maestros(as) mexicanas están dispuestos a hacer su parte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno