Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las trayectorias y transiciones académicas bajo un diseño mixto en análisis de redes sociales

María Paz Sandín Esteban, Angelina Sánchez Martí

  • En el análisis de las trayectorias y transiciones académicas, el enfoque de redes y, particularmente los diseños mixtos con técnicas cuantitativas y cualitativas, ofrecen una mirada renovada de los fenómenos socioeducativos. Al situarse en un horizonte indagativo �meso�, las investigaciones desde el ARS (Análisis de Redes Sociales) enfatizan el estudio de los vínculos en los contextos relacionales cotidianos de las personas y permiten explorar de qué forma estas interacciones tienen que ver, por ejemplo, con el éxito educativo o el abandono. En el ámbito de la inmigración, las coordenadas relacionales devienen una categoría analítica esencial más allá de las identitarias o territoriales. Desde este enfoque, esta comunicación presenta el diseño propio de los procesos metodológicos y de creación de instrumentación que llevamos a cabo para la medición y análisis de: a) las estructuras, patrones y formas de interacción que emergen de los vínculos entre actores diversos y, b) la reconstrucción de las experiencias vitales significativas vinculadas a la persistencia y promoción académica a partir de sus relatos biográfico narrativos. Además, avanzamos brevemente el tipo de análisis que subyace al uso de estas técnicas y algunos resultados. Este trabajo nos permitió disponer de las redes personales de jóvenes inmigrantes en dos momentos vitales de su formación en secundaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus