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Resumen de Evaluación abreviada del conocimiento fonológico a partir de P.E.C.O

José Luis Ramos Sánchez, Ana Isabel González Contreras

  • Este trabajo aporta una versión abreviada de PECO para evaluar el conocimiento fonológico;

    esto es, la habilidad para tomar conciencia y manipular los elementos más simples del lenguaje oral como son las sílabas y las palabras. Un adecuado desarrollo del conocimiento fonológico (CF) es fundamental para aprender a leer y a escribir en un idioma transparente como el español. Para llevar a cabo el estudio, se toma la muestra original de tipificación (N=240) formada por alumnos y alumnas de educación infantil de 5 años (mediana de edad de 5 años y 9 meses) y se utiliza el análisis de regresión múltiple (método de pasos sucesivos) para obtener un modelo de regresión que maximiza una predicción ajustada con nueve ítems.

    Si tenemos en cuenta que la prueba original cuenta con 30 ítems, consideramos que el ahorro de tiempo y esfuerzo en el proceso de detección merece la pena. Los resultados ponen de manifiesto que hemos obtenido una versión abreviada y representativa de la prueba original, que contiene ítems variados en cuanto al tipo de tareas (identificación, adición y omisión) con garantías de predecir el rendimiento en CF de los alumnos en alto, medio o bajo.


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