Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Medición de las actitudes de los docentes hacia la justicia social (EAJSE). Instrumento y validación

Reyes Hernández-Castilla, Nina Hidalgo

  • El proceso de confección de la Escala de Actitudes hacia la Justicia Social en Educación (EAJSE) así como su evaluación desarrollada por GICE, el Grupo de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (www.gice-uam.es) se presenta en este trabajo. Está constituido de tres subescalas: Actitudes hacia la Justicia Social, Papel de la Educación en la Justicia Social, y Compromiso personal con la Justicia Social. En la base de esta escala está el concepto de Justicia Social fundamentado en tres componentes: Redistribución, Reconocimiento y Representación. Después de su primera versión, y la ulterior validación de caso único y por expertos, se llevó a cabo una validación de carácter experimental para su mejora y valoración psicométrica. Con este objetivo se aplicó a una muestra de 518 personas: profesores en activo de Educación Secundaria y estudiantes de Magisterio tanto de Infantil como de Primaria. Y, tras los ajustes pertinentes, se elaboró la versión final de la escala, se logró una fiabilidad de 0,83; y de 0,83, 0,75 y 0,87 en cada una de las subescalas. Además se comprobó la validez de constructo, convergente y divergente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus