Almería, España
Los objetivos de este trabajo son identificar los diferentes perfiles de valores interpersonales y analizar si entre ellos, existen diferencias respecto a la conducta y actitud social. Todo ello, en una muestra formada por 885 alumnos de Educación Secundaria (14 a 17 años), de los cuales, el 49.8% (n= 441) son hombres y el 50.2% (n = 444) mujeres. Los resultados muestran la identificación de tres perfiles de valores interpersonales diferentes, correspondiéndose con diferentes niveles de conductas delictivas y antisociales. Así, el grupo con mayor presencia de ambas conductas, antisociales y delictivas, bajos niveles de sensibilidad social, conformidad y ayuda- colaboración, y altos niveles de dominancia, agresividad-terquedad y apatía-retraimiento es el ARL-BCB (alto reconocimiento y liderazgo —baja conformidad y benevolencia—). Finalmente, se ponen de relieve los aspectos a trabajar en la intervención preventiva de las conductas antisociales y delictivas del alumnado a través de la mejora de las actitudes sociales.
The aims of this study are to identify the interpersonal value profiles and analyze whether there are differences with respect to behavior and social attitude in a sample made up of 885 Compulsory Secondary Education (ESO) students (14-17 years), of whom 49.8% (n = 441) were males and 50.2% (n = 444) were females. The results show the identification of three different interpersonal value profiles corresponding to different levels of antisocial and criminal behavior. Thus the ARL-BCB (high recognition and leadership – low conformity and benevolence) group had the most antisocial and criminal behavior, low levels of social sensitivity, conformity and helpfulness-collaboration, and high levels of dominance, aggressiveness-stubbornness and apathy-isolation. Points that need to be worked on in preventive intervention of antisocial and criminal behavior of students by improving their social attitudes are highlighted.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados