Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfiles de valores interpersonales y análisis de conductas y actitudes sociales de adolescentes

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 20, Nº. 2, 2015, págs. 321-337
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interpersonal value profiles and analysis to adolescent behavior and social attitudes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de este trabajo son identificar los diferentes perfiles de valores interpersonales y analizar si entre ellos, existen diferencias respecto a la conducta y actitud social. Todo ello, en una muestra formada por 885 alumnos de Educación Secundaria (14 a 17 años), de los cuales, el 49.8% (n= 441) son hombres y el 50.2% (n = 444) mujeres. Los resultados muestran la identificación de tres perfiles de valores interpersonales diferentes, correspondiéndose con diferentes niveles de conductas delictivas y antisociales. Así, el grupo con mayor presencia de ambas conductas, antisociales y delictivas, bajos niveles de sensibilidad social, conformidad y ayuda- colaboración, y altos niveles de dominancia, agresividad-terquedad y apatía-retraimiento es el ARL-BCB (alto reconocimiento y liderazgo —baja conformidad y benevolencia—). Finalmente, se ponen de relieve los aspectos a trabajar en la intervención preventiva de las conductas antisociales y delictivas del alumnado a través de la mejora de las actitudes sociales.

    • English

      The aims of this study are to identify the interpersonal value profiles and analyze whether there are differences with respect to behavior and social attitude in a sample made up of 885 Compulsory Secondary Education (ESO) students (14-17 years), of whom 49.8% (n = 441) were males and 50.2% (n = 444) were females. The results show the identification of three different interpersonal value profiles corresponding to different levels of antisocial and criminal behavior. Thus the ARL-BCB (high recognition and leadership – low conformity and benevolence) group had the most antisocial and criminal behavior, low levels of social sensitivity, conformity and helpfulness-collaboration, and high levels of dominance, aggressiveness-stubbornness and apathy-isolation. Points that need to be worked on in preventive intervention of antisocial and criminal behavior of students by improving their social attitudes are highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno