Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rendimiento académico en música: efecto de la motivación intrínseca y el pensamiento crítico

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 20, Nº. 2, 2015, págs. 377-391
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Music academic performance: effect of intrinsic motivation and critical thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la motivación intrínseca, el pensamiento crítico y el rendimiento académico en la asignatura de Música de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Participaron 494 estudiantes. Los datos se analizaron utilizando un modelo mixto de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron dos grupos o clústeres de estudiantes, diferenciados por sus puntuaciones en motivación intrínseca, pensamiento crítico y calificación en Música, donde un grupo se caracterizó por altas y el otro por bajas puntuaciones en las tres variables. Respecto a las relaciones entre las variables, se observó que el efecto de la motivación intrínseca sobre el pensamiento crítico era similar en ambos grupos, pero la regresión del pensamiento crítico sobre la calificación en Música fue mayor en el grupo de estudiantes con puntuaciones más bajas. Este estudio ofrece una mejor comprensión de los diferentes perfiles y del efecto de las variables para explicar las calificaciones en Música. 

    • English

      The aim of the study was to analyze the relationship between intrinsic motivation, critical thinking and academic performance in music of secondary students. 494 students participated. Data were analyzed using structural equation mixture modeling. The results showed two groups or clusters of students, distinguished by their scores on intrinsic motivation, critical thinking and music grades, where a group was characterized by high and the other low scores on the three variables. Regarding the relationships between variables, we observed that the effect of intrinsic motivation on critical thinking was similar in both groups, but the regression of critical thinking on music grades was higher for students with lower scores. This study provides a better understanding of the different profiles and the effect of the variables in explaining music grades. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno