Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Ça fait pas cher et ça émerveille…”: Mitografía y profesionalización del phénomène en Francia durante la primera década del siglo XX

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Quaderns de filologia. Estudis literaris, ISSN 1135-4178, Nº 19, 2014 (Ejemplar dedicado a: TEATRO DE EXCEPCIÓN: EXPERIENCIAS ESCÉNICAS NO INSTITUCIONALES EN LA EUROPA DE LOS SIGLOS XX Y XXI), págs. 109-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es rastrear los diferentes mecanismos de representación parateatral presentes en el freak show de principios de siglo XX en Francia. A través de la exhibición del cuerpo anómalo en espectáculos de feria y de circo, elucidaremos, en un primer momento, el papel del phénomène en tanto que actor y/o personaje atendiendo a criterios derivados de la mitohistoria. En un segundo tiempo, abordaremos los principales hitos de la profesionalización del freak, insertándolo dentro de la industria cultural francesa de finales del XIX y principios del XX. Palabras clave: freak show; industria teatral; mitohistoria; corporeidad.

    • English

      The aim of this paper is to explore the mechanisms inherent to the freak show as a paratheatrical performance in France at the beginning of the 20th century. Firstly, throughout the exhibition of the anomalous body in foires and circuses, I will analyse to what extent the phénomène may be considered an actor, a character, or both following the precepts of mythistory. Secondly, I will attend to the main milestones of the professionalisation of the freak actor by means of his/her contextualisation within the processes of the French cultural industry at the turn of the 19th century. Keywords: freak show; theatre industry; mythistory; physicality.

    • català

      L'objectiu d'aquest article és rastrejar els diferents mecanismes de representació parateatral presents en el freak show de principis de segle XX a França. A través de l'exhibició del cos anòmal en espectacles de fira i de circ, elucidarem, en un primer moment, el paper del phénomène mentre que actor i/o personatge atenent a criteris derivats de la mitohistòria. En un segon temps, abordarem les principals fites de la professionalització del freak, inserint-ho dins de la indústria cultural francesa de finals del XIX i principis del XX.Paraules clau: freak show; indústria teatral; mitohistòria; corporeitat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno