Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendiendo el oficio: cómo realizan los estudiantes de primer curso de universidad sus investigaciones para los trabajos de clase. Alisón J. Head.

  • Autores: Alison J. Head, Cristóbal Pasadas Ureña (trad.)
  • Localización: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, ISSN 0213-6333, Año nº 28, Nº 105, 2013, págs. 56-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se presentan hallazgos sobre los retos que tienen que afrontar los nuevos estudiantes universitarios y sobre las estrategias de búsqueda de información que desarrollan, utilizan y adaptan mientras hacen la transición desde el instituto a la universidad y comienzan a realizar sus primeros trabajos de clase de nivel universitario. Se incluyen los datos de un análisis comparativo de los recursos bibliotecarios en 30 institutos de bachillerato y en seis bibliotecas universitarias; de entrevistas con 35 estudiantes de primer curso de 6 universidades estadounidenses;

      y de una encuesta en línea a la que respondió un total de 1,941 alumnos de instituto y estudiantes universitarios de primer curso.

      Los resultados indican que una mayoría de estudiantes universitarios de primer curso encuentra dificultades a la hora de buscar con eficacia en los portales de las bibliotecas universitarias. En menor medida, tiene problemas con la lectura y la comprensión de los materiales académicos una vez que ha sido capaz de encontrarlos, y no logra captar con facilidad el alcance de las expectativas de los profesores en relación con los trabajos de clase. En conjunto, nuestros hallazgos sugieren que las habilidades de búsqueda basada en Google que los alumnos universitarios de primer curso traen del estadio educativo anterior solo les llegan para encontrar y utilizar las fuentes de confianza que necesitan para completar sus trabajos de clase.

      Más aún, muchos estudiantes universitarios de primer curso se mostraron poco familiarizados con la forma en que las bibliotecas universitarias –y la enorme gama de recursos digitales que ofrecen– mejor podrían suplir sus necesidades. Se incluyen recomendaciones sobre el trabajo en equipo que podrían llevar a cabo bibliotecarios, profesores y gestores a la hora de enseñar a los estudiantes de primer curso a mejorar sus habilidades de indagación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno