Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la entonación (des)cortés en ELE: propuestas didácticas destinadas al nivel B1

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Quaderns de filología. Estudis lingüístics, ISSN 1135-416X, Nº 19, 2014 (Ejemplar dedicado a: LA FONÉTICA COMO ÁMBITO INTERDISCIPLINAR: ESTUDIOS DE FONOPRAGMÁTICA, FONÉTICA APLICADA Y OTROS INTERFACES), págs. 153-171
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo ha sido descubrir los rasgos melódicos corteses y descorteses que utilizan los españoles en sus intercambios y así poder determinar las mejoras que se precisan para perfeccionar la actuación docente de español como LE e intentar evitar los conflictos provocados por malentendidos de tipo melódico. El trabajo presenta los resultados obtenidos, a partir del análisis acústico de los datos y su validación perceptiva, y una serie de propuestas didácticas que consideramos de gran utilidad docente. Palabras clave: análisis del discurso; cortesía; didáctica; español LE.

    • català

      L'objectiu del present treball ha estat descobrir els trets melòdics cortesos i descortesos que utilitzen els espanyols en els seus intercanvis i així poder determinar les millores que es precisen per perfeccionar l'actuació docent d'espanyol com LE i intentar evitar els conflictes provocats per malentesos de tipus melòdic. El treball presenta els resultats obtinguts, a partir de l'anàlisi acústica de les dades i la seva validació perceptiva, i una sèrie de propostes didàctiques que considerem de gran utilitat docent.Paraules clau: anàlisi del discurs; cortesia; didàctica; espanyol LE.

    • English

      The aim of this paper was to discover the features melodic politeness and impoliteness to use spanish in their exchanges and thus to determine the improvements that are needed to improve the performance of spanish as a teacher and try to avoid conflicts caused by misunderstandings of melodic type. The paper presents the results obtained from acoustic analysis of the data and its validation perceptive, and a series of didactic proposals that we considered very useful educational. Keywords: discourse analysis; politeness; didactic; Spanish foreign language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno