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La idea del turismo en San Carlos de Bariloche a través de dos guías (1938)

  • Autores: María de los Ángeles Picone
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 22, Nº. 2, 2013, págs. 198-215
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actividad turística estuvo presente en la localidad de San Carlos de Bariloche desde antes de la década de 1930, aunque fue recién cuando se creó el Parque Nacional Nahuel Huapi en 1934 que se convirtió en el eje de una política estatal diseñada en Buenos Aires. La implementación de este plan estuvo caracterizada por la cuidadosa intervención de la Dirección de Parques Nacionales en cuestiones locales y sostenida por diversos mecanismos de divulgación que alimentaron la idea de que el turismo era en Bariloche la actividad a la cual la ciudad estaba destinada naturalmente. Dentro de este marco, jugaron un papel relevante las guías de turismo editadas y publicadas por la mencionada Dirección. En ellas, se refleja el claro mensaje sobre qué identidad se quiere construir en esta región. Sin embargo, las guías de Parques Nacionales no fueron las únicas publicadas. Autores privados que viajaron al sur utilizando los servicios ofrecidos por la Dirección también escribieron guías que sirvieran a otros viajeros. Las similitudes y diferencias que aparecen en estas publicaciones sobre los contenidos, la audiencia y la percepción de Bariloche dan cuenta tanto del mensaje que buscó difundir Parques Nacionales y de cuánto impactó en los turistas. El presente trabajo compara dos guías, una ‘oficial’ y otra ‘privada’ publicadas en 1938 para complejizar el mensaje que la DPN quiso dar en la década de 1930.

    • English

      Tourism has been present at San Carlos de Bariloche, Argentina, since before the 1930s, although it was only when the National Parks Bureau was founded in 1934 that this activity became the centre of a public policy designed in Buenos Aires. The implementation of this plan reflected the careful intervention of the National Parks Bureau in local matters and supported by several spreading procedures that fed the idea that tourism was the only activity to which the city of Bariloche was meant to develop. In this context, the role played by the tourist guidebooks edited and published by the mentioned Bureau was crucial. It is reflected in them the clear message of which identity was the national government trying to build in the region. However, the guidebooks published by National Parks were not the only ones in existence. Private authors that travelled to the South making use of the facilities provided by the Bureau also wrote guides to aid other travellers. The similarities and differences on content, audience and perception of Bariloche that appear in these publications show both the message the Bureau aimed to reach and its impact of tourists. This paper will compare two tourist guidebooks, an ‘official’ one and a ‘private’ one, both published in 1938, in order to better understand the complexity of the message of the National Parks Bureau.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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