Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción laboral y calidad de vida profesional de las enfermeras del Hospital Regional Docente de Trujillo. 2009

  • Autores: Asunción Marcela Urbina Baltodano, Flor Marlene Luna Victoria Mori
  • Localización: In Crescendo, ISSN-e 2307-5260, ISSN 2222-3061, Vol. 4, Nº. 1, 2013, págs. 141-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Labour satisfaction and life quality of nurses of the regional teaching hospital of Trujillo, 2009.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación del nivel de satisfacción laboral y nivel de calidad de vida profesional de las enfermeras del Hospital Regional Docente de Trujillo, con enfoque teórico conductista, basado en Herzberg, Maslow. El diseño de investigación fue descriptivo correlacional; el universo muestral estuvo constituido por 84 enfermeras, a quienes se aplicó dos instrumentos: la escala de satisfacción laboral de Núñezy calidad de vida profesional CVP 35 Sánchez. El análisis de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 18.0 y la prueba estadística X2. Las dimensiones con un nivel alto de satisfacción laboral son las relacionadas con la competencia profesional y la propia satisfacción del trabajo; y con un nivel bajo, las de promoción profesional, presión en el trabajo. Las dimensiones con un nivel bueno de calidad de vida profesional son la motivación intrínseca y la capacidad de realizar el trabajo y la de bajo nivel, la carga de trabajo percibido. Existe una relación significativa entre la satisfacción laboral y la calidad de vida profesional.

    • English

      This non-experimental research of descriptive correlational design aimed to establish the relationship between level of labour satisfaction and quality of professional life in nurses of the Regional Teaching Hospital of Trujillo (Peru), with the behavioral theoretical approach, based on Herzberg-Maslow. The sample consisted of 84nurses. The instruments used were the labour satisfaction and professional quality of life scale (CVP). The data was statistically analyzed by the Statistical Package for Social Science (SPSS) and the means of the Chi Square test. The study came to the following conclusions: The dimensions with a high level of labour satisfaction is the one related to the professional competence and job satisfaction and the low levels are related to the career development, work pressure. The dimensions with a good level of working life quality are intrinsic motivation and the ability to perform the work; the one of low level of satisfaction is the perceived workload. There is a significant relationship between labour satisfaction and quality of professional life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno