Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilo de vida y factores biosocioculturales de los docentes de la Institución Educativa República de Chile - Casma, 2012

Kirenia Enghel Gonzales Zegarra, Yolanda Rodriguez Núñez

  • español

    El presente trabajo de investigación fue cuantitativo, de corte transversal y diseño descriptivo correlacional. El objetivo fue determinar la relación entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales de los docentes de la Institución Educativa República de Chile, Casma (Perú), 2012. El universo muestral estuvo constituido por 53 docentes; se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos: 1) La escala del estilo de vida y 2) el cuestionario sobre factores biosocioculturales, a través de la técnica de la entrevista. Los datos fueron procesados con el Software SPSS, versión 18.0. Para establecer la relación entre las variables de estudio se aplicó la prueba de independencia de criterios Chi cuadrado, con el 95% de confiabilidad y significancia de p< 0,05. Más de la mitad de los docentes tuvieron un estilo de vida saludable y menos de la mitad, no saludable. En relación a los factores biosocioculturales, la mayoría fueron adultos maduros; más de la mitad, de sexo masculino. En cuanto a religión, la mayoría fueron católicos, con un ingreso económico mayor de 1000 nuevos soles; y de estado civil, poco menos de la mitad, casados. No se encontró relación significativa entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales.

  • English

    The present research was quantitative, cross-sectional and descriptive correlational design.

    The goal was to determine the relationship between lifestyle factors and teachers Biosocioculturales of I.E. Republic of Chile, Casma, 2012. The sample universe consisted of 53 teachers, two instruments were used to collect data: The scale of lifestyle factors and questionnaire biosocioculturales through interview technique. The data were processed with SPSS software version 18.0. To establish the relationship between the variables of study applied the test of independence of criteria Chi square, with 95% reliability and significance of p <0,05. Concluding that: More than half of teachers have a healthy lifestyle and less than half have a lifestyle unhealthy. In relation to the factors that most biosocioculturales we are mature adults, more than half are male, in religion most are Catholics, income greater than 1000 new soles and marital little less than half married . There is no statistically significant relationship between lifestyle factors and teacher biosocioculturales in I.E.

    Republic of Chile, Casma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus