Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vivencias de la gestante adolescente en la perspectiva fenomenológica de Heidegger

Silvia Elizabet Reyes Narváez, Carlo Alberto Tello Pompa

  • español

    El presente artículo de aporte conceptual es uno de los productos de la investigación denominada: “Vivencias del embarazo en la gestante adolescente en una comunidad rural costeña”, para optar el título de doctora en Ciencias de Enfermería; y tiene como propósito analizar comprehensivamente el ex-sistir femenino de la adolescente embarazada. Por esta razón el sentido del ser-ahí está dirigido a develar y comprender la vivencia del embarazo en la gestante adolescente en una comunidad rural costeña, de la provincia de Barranca.El abordaje fenomenológico se basa en los conceptos de Martin Heidegger, filósofo con una decidida tendencia a lo existencial. Un elemento clave de su filosofía es la idea de lo sublime: aquello que trasciende la vida del hombre y le da sentido, lo sublime es la verdad y la verdad no es otra cosa que comprender el Ser.El método fenomenológico heideggeriano propone la analítica existencial del ser-ahí a partir de la comprensión general del propio ser. La comprensión es la forma de penetrar en las posibilidades del ser, interpretándolo. Según Heidegger, esto significa percibir las posibilidades proyectadas por el Ser, las que son captadas por el sujeto investigador. En ese momento, las adolescentes embarazadas muestran lo que significa la gravidez, “su modo de ser” y su “siendo en el mundo estando embarazada”, y nos permite conocer su “vivencia” sus formas de enfrentar una realidad inesperada y las posibilidades del fenómeno de ser madre adolescente.La vivencia es una experiencia única que la joven madre vive física y emocionalmente en su mundo interior, y es la trayectoria fenomenológica la que nos permite comprender las experiencias de los sujetos en el proceso salud-enfermedad; y la que posibilita al enfermero(a) aproximarse más al ser humano a través de la comprensión de los fenómenos. De esta manera orienta la acción y transformación del cuidado al brindar nuevos elementos al cuidado científico y humano desde la perspectiva de la propia gestante adolescente.

  • English

    This article of onceptual contribution is one of the products of research entitled:

    “Experiences of pregnancy in pregnant teenager in a rural coastal community”, to choose the title of Doctor of Science in Nursing, and is intended to comprehensively analyze the female ex-sist of pregnant adolescents. Thus, the sense of Dasein is aimed to reveal and understand the experience of pregnancy in the pregnant teenager in a rural coastal community of the province of Barranca (Peru).

    The phenomenological approach is based on the concepts of Martin Heidegger, a philosopher with a strong tendency to the existential. A key element of his philosophy is the idea of the sublime: that which transcends human life and gives it meaning, the sublime is the truth and the truth is nothing to understand the Self.

    According to Heidegger's phenomenological method proposes the existential analytic of Dasein from the general understanding of the self. Understanding is the way to penetrate the possibilities of being, interpreting. According to Heidegger, this means perceiving the possibilities projected by the Self, which are captured by the individual researcher. At that time, pregnant teens show what the pregnancy, “his way of being” and “being in the world while pregnant”, and lets us know your “experience” their ways of coping with an unexpected reality and possibilities of phenomenon of teenage motherhood.

    The experience is a unique experience that the young mother lives physicall and emotionally in his inner world, and is the phenomenological path that allows us to understand the experiences of individuals in the health-disease process, and that allows nurses (a) closer to the human being through the understanding of the phenomena. Thus, it guides action and transformation of care by providing new elements to the scientific and human care from the perspective of the very pregnant teenager.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus