Ejes de Vigilancia Tecnológica Aplicados en Universidades con Estudios a Distancia (Axes of Technological Surveillance Applied in Distance Learning Universities)

Autores/as

  • Arlin José Izarra Reverol Petróleos de Venezuela (PDVSA)
  • José Gregorio Sánchez Morles Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín
  • Norma Maritza Caira Tovar Universidad del Zulia

Palabras clave:

Vigilancia Tecnológica, Universidades con Estudios a Distancia, Ejes de Vigilancia Tecnológica, Technological Surveillance, Distance Learning Universities, Axis Technology Surveillance

Resumen

Resumen

El objetivo de la presente investigación es determinar los ejes de la vigilancia tecnológica aplicados en las Universidades del Municipio Maracaibo que ofrecen estudios a distancia, siguiendo los aportes teóricos de López et al. (2007), Palop y Vicente (1999), Martinet y Ribault (1989), Escorsa y Valls (2005), Fundación COTEC (1999) y Jakobiak (1995). La investigación es descriptiva, con un diseño no experimental transeccional de campo. La población la conforman doce directores y coordinadores (censo poblacional), a quienes se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y opciones de frecuencia, validado y con alta confiabilidad (0.90). Los datos obtenidos fueron interpretados a través del análisis y discusión de información estadística. Los resultados adquiridos indican que se aplican los ejes de vigilancia tecnológica en las universidades seleccionadas, enfatizando los siguientes elementos de estudio: la vigilancia competitiva, la vigilancia comercial, la vigilancia tecnológica propiamente dicha y la vigilancia de los entornos. 

Abstract

The aim of this research is to determine the axes of technological surveillance applied in the universities of Maracaibo Municipality including distance learning, following the theoretical contributions of López et al. (2007), Palop and Vicente (1999), Martinet and Ribault (1989) Escorsa and Valls (2005), COTEC Foundation (1999) and Jakobiak (1995). This research is descriptive, based on a experimental design. The population consisted of twelve directors and coordinators (residents), who answered a questionnaire with closed questions and frequency options. This was validated with high reliability (0.90). The data obtained were interpreted through analysis and discussion of statistical information. The results indicate that the axes of technological surveillance are applied in the selected universities, emphasizing the following elements of study: competitive surveillance, commercial surveillance, technological surveillance itself and surveillance of the environment. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arlin José Izarra Reverol, Petróleos de Venezuela (PDVSA)

MSc. Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, Ingeniero.

José Gregorio Sánchez Morles, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín

Dr.en Ciencias Gerenciales. Estudios Postdoctorales en Gestión de Ciencia y Tecnología. MSc. En Gerencia de RRHH, MSc. en Gerencia Investigación y Desarrollo, Lic. Administración, Mención Gerencia  Industrial. T.S.U. Administración en RRHH. Docente Pregrado y Postgrado URBE. Docente Invitado en el Programa de Administración en Salud (PAS – LUZ) e Investigador URBE – LUZ. Miembro Comité Académico Maestría Gerencia en Proyectos de Investigación y Desarrollo (URBE). Investigador Acreditad en el Programa de Innovación e Investigación (PEII –A2-2013).

Norma Maritza Caira Tovar, Universidad del Zulia

MSc. Gerencia de Empresas, Mención Mercadeo, Socióloga. Docente e Investigadora LUZ, Facultad Cs. Económicas y Sociales, Escuela de Sociología. Profesora Invitada Postgrado URBE. Investigadora Acreditada en el Programa de Innovación e Investigación (PEII-A-2011 y PEEI –A2-2013). Autora y Co-Autora de Artículos Arbitrados vinculados a la Universidad y Vigilancia Tecnológica.

Descargas

Publicado

2014-09-07

Cómo citar

Izarra Reverol, A. J., Sánchez Morles, J. G., & Caira Tovar, N. M. (2014). Ejes de Vigilancia Tecnológica Aplicados en Universidades con Estudios a Distancia (Axes of Technological Surveillance Applied in Distance Learning Universities). GECONTEC: Revista Internacional De Gestión Del Conocimiento Y La Tecnología, 2(3), 26–35. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/855

Número

Sección

Artículos