Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La transmisión del consenso científico sobre el cambio climático a la ciudadanía. Estudio comparado de las opiniones de jóvenes universitarios del Arco Mediterráneo- América Latinacon estudiantes del área anglosajona y asiática

Jesús Peña Moya, Ruth Ainoa de Frutos García, Marta Díaz Estévez

  • español

    Por formación y edad, los jóvenes universitarios se enfrentan al reto de liderar la sociedad futura; al tiempo que la configuración de su idiosincrasia sociocultural, imbuida por fenómenos transnacionales y por el protagonismo de las comunicaciones electrónicas, se aleja de los referentes aceptados por las generaciones que les precedieron, para buscar, así, respuestas en escenarios donde las distintas culturas cohabitan de manera global. Lo que el profesor José Vidal Beneyto denominó área ecocultural Mediterráneo-América Latina sirve como punto de desarrollo de una ecuación de trabajo en la que se integran un colectivo poblacional clave, los jóvenes con formación superior, y uno de los grandes asuntos de nuestro tiempo: el cambio climático.

    Fijadas las bases, mediante el cruce de datos extraídos de 484 encuestas ¿realizadas en universidades de España, Brasil, Italia, Estados Unidos y España-, el trabajo se aproxima a la percepción que los estudiantes tienen del proceso de transmisión del consenso científico, relativo al cambio climático, a través de los medios de comunicación. Entre las conclusiones más significativas destaca que la mayor parte de los jóvenes que han participado en este trabajo está de acuerdo en que los medios de comunicación tendrían que ofrecer una información cercana al consenso científico, frente a una minoría que cree adecuado contraponer este discurso con el mantenido por los escépticos y/o negacionistas acerca de la existencia y el origen antropogénico del calentamiento global.

    Esta investigación es parte del proyecto del Plan Nacional de I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad (España), ¿Comunicación y cambio climático:

    estrategias de traslación mediática del consenso científico a la opinión pública¿ (CSO 2010-19725).

    electronic communications, is moving away from frames of reference accepted by

  • English

    Due to their age and training, university students are faced with the challenge of leading our future society. This is happening at a time when the setup of their socio-cultural identities, which has been embedded by transnational issues and by the leading role of electronic communications, is moving away from frames of reference accepted by former generations. Thus, students are looking for answers in scenarios where different cultures live together in a global environment. The concept Professor Jose Vidal Beneyto called Mediterraneum/Latin-American eco-cultural area helps as a development point of a work equation which integrates a key group of people, that is, university students, and one of the greatest nowadays topics, namely, climate change.

    The foundation of this study has been laid through a set of data from 484 surveys conducted at universities in Spain, Brazil, Italy and USA. This paper approaches the perception students have of how scientific consensus regarding climate change is transmitted in the media. One of the most relevant conclusions of this study is that most young students who took part in it agree to the fact that media should offer information that reflects the scientific consensus. However, a minority of students thinks it is acceptable to contrast this discourse with that of the skeptic researches, or negationists, about the existence and the anthropogenic origin of global warming.

    This study is part of the Spanish National R&D and Innovation Plan launched by the Ministry of Economy and Competitiveness �Communication and Climate Change:

    Media Strategies to Communicate Scientific Consensus to the Public Opinion� (CSO 2010-19725).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus