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Competencia de modelización en interpretación de gráficas funcionales

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 33, Nº 2, 2015, págs. 191-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modeling competence in functional graph interpretation
    • Competència de modelització en interpretació de gràfiques funcionals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos una investigación en que se aplica el Modelo de Competencia Matemática (MCM) para estudiar la competencia de modelización, que se caracteriza por: tareas matemáticas, procesos y fases de la modelización. Las relaciones entre estos tres componentes determinan los niveles de complejidad cognitiva de una actividad matemática. Los procesos constituyen el componente más destacado y se desarrollan a lo largo de la etapa escolar, a diferencia de las tareas matemáticas que se trabajan a corto plazo. El MCM se pone a prueba en un estudio de caso de una profesora que implementa una unidad didáctica de interpretación de gráficas funcionales

    • English

      In this article we present a research where the Mathematics Competence Model (MCM) is applied to study the modeling competence, which is characterized by tasks, processes and modeling phases. The relationships between those three components determine the levels of cognitive complexity of a mathematical activity. The processes are the most outstanding components and they are developed during the whole school process, unlike the mathematical tasks, that are developed du¬ring shorter terms. The MCM is tested in a case study of a teacher who implemented a teaching unit for the interpretation of functional graphs.

    • català

      En aquest article presentem una investigació en que s'aplica el Model de Competència Matemàtica (MCM) per estudiar la competència de modelització, que es caracteritza per: tasques matemàtiques, processos i fases de la modelització. Les relacions entre aquests tres components determinen els nivells de complexitat cognitiva d'una activitat matemàtica. Els processos constitueixen el component més destacat i es desenvolupen al llarg de l'etapa escolar, a diferència de les tasques matemàtiques que es treballen a curt termini. El MCM es posa a prova en un estudi de cas d'una professora que implementa una unitat didàctica d’interpretació de gràfiques funcionals.


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