Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo inician hemodiálisis los pacientes en nuestro hospital?

Lilia M. Azevedo, Rosa María Ruiz Calero, Edgar Chávez, Boris Gonzales Candia, Miguel Ángel Bayo, Sergio Barroso Hernández, M.V. Martín, Juan José Cubero Gómez, Emilio Sánchez Casado

  • Introducción y objetivo: El inicio programado de hemodiálisis (HD) debe ser un objetivo prioritario en la atención de la ERC. El inicio no programado o subóptimo se produce en enfermos hospitalizados y sin un acceso definitivo y se relaciona con mayor morbimortalidad y coste. Las causas pueden ser la falta de seguimiento por Nefrología, el retraso en la realización del acceso vascular (AV) y la disminución inesperada de la función renal en ERC. Nuestro objetivo es revisar las características asociadas al inicio de HD en pacientes incidentes durante 2014 en nuestro hospital.

    Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes registrados en Nefrosoft. Se analizan datos epidemiológicos, analíticos, AV, índice de comorbilidad de Charlson (IC) y composición corporal según BIVA de incidentes en 2014.

    Resultados: Un total de 68 pacientes iniciaron HD con edad media de 63,4 años e IC de 7,18 ± 2,8, de los cuales un 66,2% eran varones. Las etiologías más frecuentes fueron la no filiada (25%), la nefropatía diabética (19,1%) y la vascular (16,2%). El AV al inicio de HD fue catéter en 66,2% y FAV en 43,8%. Un total de 29 pacientes (42,6%) iniciaron la HD de forma ambulatoria y 39 mediante ingreso hospitalario (57,4%). De los pacientes ingresados, solo 6 no habían tenido nunca seguimiento nefrológico. Los pacientes ingresados frente a los de inicio ambulatorio presentaban tanto por analítica como por BIVA mayor desnutrición e inflamación (ángulo de fase, intercambio Na/K, albúmina y PCR) así como un peor control del metabolismo mineral (Ca y P), sin diferencias significativas en edad, IC, Hg, K, PTH, ferritina y MDRD. El inicio ingresado se asoció a mayor necesidad de catéter 79,5% (mayoría transitorios) versus 48,3% en inicio ambulatorio (casi la mitad tunelizados). El 50% de los pacientes seguidos en ERCA inició la HD de forma ambulatoria, pero de los seguidos en Tx solo el 25%.

    Conclusiones: En nuestro hospital el inicio de HD más frecuente es durante un ingreso hospitalario y mediante catéter transitorio, asociado a un peor estado de nutrición-inflamación y del metabolismo mineral. Aunque la mayoría han tenido algún seguimiento por nefrólogo, no disponen de AV definitivo bien por retraso en la realización o por agravamiento inesperado de ERC, cuestiones que debemos investigar y tratar de mejorar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus