Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportes de la perspectiva de género a la reflexión sobre la neutralidad del currículum

María Leticia Briseño Maas, María de Guadalupe Pérez Aguilar

  • El presente trabajo hace referencia a la necesidad de transformar las desigualdades de género manifiestas en el ámbito educativo, a partir de los mecanismos que la educación, como instancia de socialización de las construcciones de género, emplea para la transmisión y reproducción de roles y estereotipos que definen la forma de "ser hombre" o "ser mujer". El objetivo es argumentar las aportaciones teóricas que la perspectiva de género hace a la reflexión sobre la neutralidad del currículum, a fin de sensibilizar respecto a la igualdad entre los géneros en el terreno educativo, de modo que sea un elemento detonante para generar el interés hacia el debate por impulsar acciones que favorezcan la integración de currículums inclusivos y paritarios que partan del reconocimiento de la diversidad cultural.

    Se reflexiona sobre la pretendida neutralidad del currículum, que se maneja en una cultura educativa basada en el modelo androcéntrico y sexista que se manifiesta en el currículum de forma expresa en los contenidos de los planes y programas, y de manera implícita, a través del currículum de oculto.

    Se ejemplifican expresiones sobre la desigualdad de género en el nivel superior, al tiempo que se plantea este nivel como el posible punto de partida para analizar el sesgo de género que se manifiest en la educación, y desde el cual, se puede proponer e implementar medidas que favorezcan la erradicación de la desigualdad de oportunidades para las mujeres basadas en la diferencia sexual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus