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La importancia de las experiencias tempranas de cuidado afectivo y responsable en los menores

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2011, págs. 511-520
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo). El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Este planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.

      La calidad del desarrollo de los miembros de la familia depende de la calidad de las relaciones que han establecido. Desde esta perspectiva evolutiva, las interacciones tempranas padres-hijos van a constituir un aspecto central y básico que nos servirá como marco de referencia para abordar el tema de la construcción de vínculos adecuados e inadecuados y sus consecuencias, pero, sobre todo, porque el funcionamiento social de un niño, a lo largo del tiempo, viene determinado por diferentes factores, entre los que destacamos la experiencia, así como la interpretación de las mismas.

    • English

      The emotional link and attachment that the kid develops for his parents (or care givers) provides him with the emotional confidence that is so essential to a proper personality development. The basic hypothesis of the Attachment theory is that the confidence, anxiety or fear state of a child is determined somehow through the accessibility and capability of response of the main person who represents affection for him (person with whom he establishes the link). Emotional attachment gives confidence and provides security to the kid, which is going to be accepted and protected with no conditions. This thesis is supported by the behavior of some animal species in which we see the same consequences: the proximity of the mother is the ideal way of protection and continuity of the species.

      The development quality of the family members depends on the relationships established by them. From the evolutionary perspective point of view, early interaction between children-parents constitutes a central and basic aspect which will be useful as a reference benchmark from which the construction of appropriate and inappropriate links and their consequences could be tackled. But, overall, it states that the social function of the kid throughout the time is determined by several factors amongst which we highlight the living and interpretation of those.


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