Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Málaga: Cámaras, periódicos y cuadernos

José Antonio Jiménez González, Adrián Medina Alarcón

  • En la pantalla de un ordenador, el cursor desciende en diagonal, abriendo las líneas del cuadro de texto que contendrá un artículo de prensa. A su vez, un cámara pide silencio a su equipo. «Grabando. Acción». En el guion viene recogido que una mujer corre por el pasillo tras encontrar un cadáver ensangrentado. A unos metros, otro equipo visualiza y edita las imágenes grabadas el día anterior. A pesar de lo que parezca, estas imágenes no se desarrollan en una redacción de periódico, ni en un plató de cine, ni tampoco en una sala de postproducción de una televisión. Si algo tienen en común estas tres escenas, es que se desarrollan en un mismo lugar: el centro de educación secundaria de Málaga Isaac Albéniz. Además, los que las protagonizan no son profesionales, ni docentes, sino alumnos de 3º y 4º de la ESO.

    Estas tres clases se engloban en dos asignaturas: Medios de Comunicación y Cine. Ellas, y los niños que las cursan, son el elemento central de esta historia. Ambas pertenecen a una iniciativa de estudios pensada para introducir a los niños en el mundo de la comunicación: el Plan Audiovisual. La idea surge a raíz de una conversación informal entre el director del centro y dos profesores. Todos ellos sentían interés por el mundo del cine y de la imagen. En base a esta inclinación común nace la iniciativa de llevar el mundo audiovisual a las aulas. Poco tiempo después, en colaboración con el departamento de lengua, se decide ofertar dentro de este plan una asignatura dedicada al resto de medios de comunicación para brindar una educación más completa. De manera complementaria, se plantea poner en marcha un festival de cortometrajes donde los alumnos puedan poner en práctica sus conocimientos. Tras una planificación de casi un año, el proyecto se pone en marcha durante el curso 2011-2012.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus