Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aceptación-rechazo parental y perfiles de victimización y agresión en situaciones de bullying

Benito León del Barco, María Elena Felipe Castaño, María Isabel Polo del Río, Fernando Fajardo Bullón

  • español

    Un área de estudio importante en el acoso escolar continúa siendo el análisis de las causas del fenómeno y de los factores que actuarían como protección/riesgo en los ámbitos culturales, sociales, personales, es-colares y familiares. La familia puede ser clave como factor de protección o de riesgo en la aparición de situaciones de violencia escolar. Con este estu-dio mediante un análisis discriminante pretendemos determinar las relacio-nes entre los diferentes perfiles de victimización y agresión implicados en la dinámica bullying y la aceptación-rechazo que perciben los participantes de sus padres. La muestra total estaba formada por 700 adolescentes estudian-tes, 43% mujeres y 57% varones con una media de edad de 13.98. Hemos utilizado el Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006) y la Es-cala de Afecto versión hijos, EA-H (Bersabé, Fuentes y Motrico, 2001). Nues-tros resultados confirman que las víctimas se caracterizarían por percibir un mayor afecto y comunicación de sus madres. Los agresores y los agreso-res/víctimas por percibir rechazo y crítica, especialmente del padre y poco afecto y comunicación de sus madres

  • English

    An important area of study in bullying remains the analysis of the causes of the phenomenon and the factors that act as protective / risk in the cultural, social, personal, school and family. The family may be key protective factor or risk in the occurrence of school violence situations. With this study by discriminant analysis aims to determine the relationships between the different profiles of victimization and aggression dynamics in-volved in bullying and acceptance-rejection participants perceived their parents. The total sample consisted of 700 adolescent students, 43% female and 57% men with a mean age of 13.98. We have used the Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006) and Escala de Afecto versión hijos, EA-H (Bersabé, Fuentes y Motrico, 2001). Our results confirm that the victims would be characterized by greater affection and receive communi-cation from their mothers. The attackers and attackers / victims to per-ceive rejection and criticism, especially from the father and little affection and communication of their mothers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus