Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia del escenario educativo familiar en el uso de internet en los niños de primaria y secundaria

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 38, Nº 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje favorecido por la tecnología), págs. 402-434
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el fin de estudiar el impacto de internet en el hogar se analiza la influencia del componente físico (dónde, con quién) y actitudinal (quién decide su uso y qué motivación se tiene para su uso) del escenario educativo familiar en la frecuencia y diversidad de uso de internet por parte de los hijos, reportados por los padres. Los participantes fueron 711 padres y madres con hijos que cursaban educación primaria y secundaria en la isla de Tenerife. Los resultados indican que cursar la educación secundaria, usar internet en zonas privadas del hogar, sin compañía para compartir la actividad, estando los contenidos de internet bajo control del niño y con motivaciones parentales Con el fin de estudiar el impacto de internet en el hogar se analiza la influencia del componente físico (dónde, con quién) y actitudinal (quién decide su uso y qué motivación se tiene para su uso) del escenario educativo familiar en la frecuencia y diversidad de uso de internet por parte de los hijos, reportados por los padres. Los participantes fueron 711 padres y madres con hijos que cursaban educación primaria y secundaria en la isla de Tenerife. Los resultados indican que cursar la educación secundaria, usar internet en zonas privadas del hogar, sin compañía para compartir la actividad, estando los contenidos de internet bajo control del niño y con motivaciones parentales

    • English

      With the aim of studying the impact of the internet in the home, this paper analyses how the physical component (where and with whom) and attitudinal component (who decides what the child is to see on the internet and motivations for internet use) of the family educational scenario influence the frequency of internet use and diversity of uses, as reported by parents. The participants included 711 parents of children in primary and secondary school.

      Results showed that being in secondary school, using the internet in privacy at home, without company, internet content under the child�s control, and parental motivations based on the internet being used as a means for the child to relax, predicted higher frequency of internet use. Some of these factors, as well as the presence of peers and new parental attitudes related to the use of the internet for social and learning purposes, predicted a greater variety of uses, suggesting a more appropriate family scenario. The practical implications for parental education on this matter are described.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno