Modelos educativos y políticas de educación secundaria en Andalucía, Madrid y País Vasco: problemas, agendas y decisiones

Autores/as

  • Esther del Campo García Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM)
  • Eliseo López Sánchez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i13.10236

Palabras clave:

Políticas de educación secundaria, comunidades autónomas, enfoque de corrientes múltiples, procesos de decisión, problemas públicos

Resumen

Este artículo pretende explicar y analizar cómo las comunidades autónomas han definido sus diferentes modelos educativos, y políticas de educación secundaria a partir de la ambigüedad del marco jurídico del Estado central, que culmina en la Ley Orgánica de Educación de 2006. Hemos seleccionado tres casos especialmente relevantes y diferentes que nos permiten contrastar como se configuran los modelos educativos autonómicos: El País Vasco, Andalucía y la Comunidad de Madrid. El análisis se centra en los elementos clave de la legislación del Estado para las comunidades autónomas, tales como la autonomía de gestión de los institutos públicos, el papel de la comunidad de actores implicados, los conciertos con los colegios privados y la adaptación de las políticas a las diferencias sociales entre comunidades autónomas. Tomando el enfoque de corrientes múltiples de Zahariadis como herramienta de análisis, el artículo concluye señalando la importancia del medio ambiente social y su impacto en las políticas, la relevancia de la ideología del partido gobernante en cada comunidad autónoma y la participación de los actores en la implementación de políticas de educación secundaria.

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Biografía del autor/a

Esther del Campo García, Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM)

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Profesora titular de universidad de la Universidad Complutense de Madrid. Secretaria docente del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II desde febrero de 2003, Co-Directora del Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset desde el curso 2004. Directora del Curso Gobernabilidad y Reforma del Estado en América Latina en la Escuela Complutense de Verano de la Fundación General de la U.C.M. (tres ediciones). Coordinadora del Master de Estudios Políticos Aplicados de la FIIAPP durante el curso 2004-2005. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ciencia Política y tesorera de dicha asociación en el período 1997-2001. Secretaria Ejecutiva de la AECPA (2001-2005). Co-Directora de la Revista de Ciencias Sociales América Latina Hoy, editada por la Universidad de Salamanca (con el prof. Dr. Manuel Alcántara Sáez). Co-Editora de la Revista Española de Ciencia Política editada por la Asociación Española de Ciencia Política desde mayo de 2003 (con el prof. Dr. Ramón Máiz). Sus líneas de investigación son: Gobernabilidad y Reforma del Estado en América Latina, Gobierno y Administración Pública, Instituciones y Partidos Políticos en América Latina, Intereses y grupos de presión, Investigación y metodología en ciencia política, Política Comparada, Procesos de descentralización política y administrativa, Representación y participación política de las mujeres y Sistemas Políticos Comparados. Es autora de diversas publicaciones como: “La emergencia de una pauta europeizada de agregación de intereses”, en: C. Closa (ed.), La europeización del sistema político español, Ed. Istmo-Akal, Madrid, 2001, 68-82, “La representación política de las mujeres en América Latina”, en: P. de Villota (coord.), Globalización a qué precio, Icaria, Barcelona, 2001, pp. 187-201; y “Women and Politics in 90’s Latin America: Perspectives and Limits of the Institucional Aspects of Women’s Political Representation”, en Journal of Social Forces, 83:2, 2005.

Eliseo López Sánchez, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Ciencias Políticas por la UNED, y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM. 'Magister' del Curso de Postgrado en Administración Pública (1997-98) del Instituto Universitario Ortega y Gasset (IUOG) - Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Diplomado del “II Programa Formativo de Creación de Empresas Innovadoras”, (2000-2001), impartido por el Instituto Euroforum Escorial y financiado por Madri+d. Profesor ayudante doctor en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM, impartiendo asignaturas de política públicas y organización del Estado autonómico y tutor del Centro Asociado de Madrid de la UNED desde curso 2000-2001. Entre sus publicaciones se cuentan diversos artículos como: “Different models in educational regional policies in Spain”, en: Annals of the University of Bucharest. Political Science Series. Year XV, nº 2, Diciembre 2013. Bucarest. Páginas: ISSN 1582- Página 2 de 3 2486 CL. “Las instituciones autonómicas y su funcionamiento”, en colaboración con Sánchez Cano, Joaquín; y Aznar Forniés, Álvaro; en: Ferri Durá, Jaime (dir.) (2013) Política y Gobierno en el Estado autonómico. Tirant Lo Blanc-INAP, Valencia. Páginas 99 - 160. ISBN: 978-84-9033-979-4, y “El sistema político de los Países Bajos”, en: Delgado, Irene y Chavarri, Pilar (eds.) (2011) Sistemas Políticos Contemporáneos. UNED, Madrid. Páginas: 377 – 422. ISBN: 978-84-362- 6276-6.

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Publicado

28-05-2015

Cómo citar

del Campo García, E., & López Sánchez, E. (2015). Modelos educativos y políticas de educación secundaria en Andalucía, Madrid y País Vasco: problemas, agendas y decisiones. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (13), 25–43. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i13.10236