Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The subject in cognitive psychotherapy

Isabel Caro Gabalda

  • español

    En este trabajo se reflexiona sobre el tipo de sujetos implícitos en psicoterapia cognitiva. El modelo cognitivo de Beck, al que podemos considerar como un modelo racionalista y modernista, ejemplificará estos sujetos. En primer lugar, debemos situar a la terapia cognitiva en un con-texto histórico y relacionarla con un sujeto caracterizado por poseer racio-nalidad y la habilidad para observar y detectar cogniciones, emociones y conductas. Este trabajo desarrolla todo ello introduciendo tres tipos princi-pales de sujetos. El primero es el sujeto introspectivo y consciente, que es capaz de observar lo que pasa en su interior, tiene acceso libre y es cons-ciente de su mundo cognitivo. El segundo, el indigente cognitivo, describe al tipo de sujeto que entra en psicoterapia cognitiva. El último sujeto identi-ficado es el científico entrenado que es capaz de desarrollar un conocimien-to más objetivo, cambiando esquemas disfuncionales y cogniciones distor-sionadas. Este sujeto es el que se busca en psicoterapia cognitiva. Podemos relacionar estos sujetos con algunas de las características principales de la terapia cognitiva, como el concepto de ABC, los procedimientos de evalua-ción, las técnicas cognitivas o la relevancia de los esquemas. Finalmente, el trabajo sugiere algunos elementos de estudio que pueden contribuir a la evolución teorética y clínica de la psicoterapia cognitiva

  • English

    This paper discusses the various subjects embedded in cognitive psychotherapy. The cognitive model developed by Beck, considered as a rationalist and modernist model, will exemplify these subjects. Cognitive therapy should be placed in the modernist historical context and related to a subject characterized as having rationality and the ability to observe and detect cognitions, emotions and behaviors. The paper develops this back-ground introducing three main subject types. The first is the introspective and conscious subject, who is able to observe what is within oneself, has free access, and is conscious of one.s cognitive world. The second is the cognitive miser that describes the subject who enters into therapy. The fi-nal subject identified, is the trained scientist who is able to develop a more objective knowledge, changing faulty schemas and cognitive distortions. This subject is the one most looked for in cognitive therapy. We could connect these subjects to some of the main elements of cognitive therapy such as the concept of ABC, assessment procedures, cognitive techniques or the relevance of schemas. Finally, the paper suggests some issues for study that could contribute to the theoretical and clinical evolution of cog-nitive psychotherapy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus