Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nueva cinefilia: reflexiones sobre la transformación de las prácticas cinéfilas por las nuevas tecnologías de la contemporaneidad

Ana María Sedeño Valdellós

  • español

    La recepción fílmica en todas sus tipologías se ha modificado a lo largo de la historia y se mueve ahora en un ámbito de multiplicación de ventanas de distribución y de plena accesibilidad a las películas; todo ello hace más que nunca pertinente el debate sobre la cinefilia como agente específico de la recepción fílmica contemporánea. Su consolidación durante la posguerra francesa con movimientos como la Nouvelle Vague le definió unos rasgos básicos que han ido mutando en diferentes fases; entre ellos, se encuentran la colaboración en actividades colectivas de cine y la legitimación de sus prácticas con la creación de revistas de crítica cinematográfica o la expansión hacia la universidad. Lejos de la pretendida muerte del cine y de la cinefilia, augurada a mediados de los noventa, la convergencia del medio fílmico con otras prácticas audiovisuales y la integración de las posibilidades provenientes de las nuevas tecnologías y las redes sociales (los foros sobre cine o el videoensayo crítico), parecen adaptar su necesidad de participación y su sentido de comunidad a la época contemporánea, lo que le proporciona funciones e implicaciones nuevas.

  • English

    The film reception has changed along the history and its now produced in a field of multiplication of ways of distribution and full access to films; all of this makes necessary the reflection about cinephilia as an specific agent in contemporary film reception. Its consolidation during French postwar, thanks to Nouvelle Vague for example, defined some basic features that have been changing at different stages;

    among them, we can stand out the colaboration in common activities and the legitimacy of their practices with the creation of film criticism magazine or expansion to college.

    Far from the alleged �death� of cinema and cinephilia, augured at nineties, the convergence of cinema with other audiovisual phenomena and the integration of new technologies and social media (forums about cinema or critical video essay) seem to adapt their need for participation and sense of community to contemporary times, giving it new functions and implications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus