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Resumen de Aceptación de variedades tradicionales de tomate en mercados locales. Un estudio de valoración contingente

Laura Martínez-Carrasco Martínez, Margarita M. Brugarolas Mollá-Bauza, Africa Martínez Poveda, Juan José Ruiz Martínez, Santiago García Martínez

  • español

    Una alternativa a la creciente globalización alimentaria son los cultivos de variedades agrícolas locales y su comercialización a través de canales cortos o mercados locales. Sin embargo, muchas de las variedades tradicionales autóctonas adolecen de diversos problemas de vulnerabilidad a enfermedades y menor productividad que las hacen menos atractivas para los agricultores. La mejora genética de estas variedades mediante retrocruzamiento y selección natural permite obtener variedades mejoradas que solucionan estos problemas productivos, aunque en último término han de ser aceptadas por los consumidores. En este trabajo se analiza la aceptación de los consumidores locales de dos variedades tradicionales de tomate mejoradas genéticamente mediante el análisis de la disposición a pagar por ellas y en comparación con sus homólogas sin mejorar. El método empleado ha sido la valoración contingente. Los resultados apuntan a la existencia de un segmento potencial de consumidores de estas variedades que pagarían por ellas como mínimo su precio de referencia. La disposición a pagar por ellas se incrementa significativamente cuando se enfatiza su origen y cuando se cultivan bajo criterios ecológicos, por lo que son dos estrategias a recomendar para su comercialización

  • English

    An alternative to the increasing food globalization is the growing of local varieties and its commercialization through short marketing channels or local markets. However, many of the traditional agricultural varieties suffer from various problems of vulnerability to illness and lower productivity that make them less attractive to farmers. The breeding of these varieties by backcrossing and natural selection allows for improved varieties that address these production problems, but finally they have to be accepted by consumers. In this work we analyze the consumer acceptance of two traditional tomato varieties genetically improved by analyzing the willingness to pay for them in comparison with their counterparts which are not genetically improved. We use the contingent valuation method to estimate the willingness to pay. The results indicate the existence of a potential consumer of these varieties who would pay for them at least its reference price. The willingness to pay for these varieties increases significantly when its origin is emphasized and when they are organically grown, so these are two strategies to be considered for marketing


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