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Resumen de Modelos logísticos para la optimización del transporte de racimos de fruto fresco de palma de aceite en Colombia

Wilson Adarme Jaimes, Carlos Fontanilla Díaz, Martín Dario Arango Serna

  • español

    Los modelos de optimización del transporte en el sector palmicultor, buscan disminuir el costo de operación logística asociado con la asignación de vehículos en las etapas de recolección y transporte de los Racimos de Fruto Fresco (RFF) aquí, se proponen dos modelos logísticos aplicables en la gestión del transporte en la agroindustria de la palma de aceite en Colombia. El primer modelo describe la operación general y garantiza el envío de la recolección desde los puntos de acopio interno hasta los puntos de acopio externo, y de estos últimos a la planta productora. Y el segundo propone la condición single sourcing (Única fuente), para asegurar que el fruto proveniente de un lote, se asigne a sólo un acopio externo y se faciliten acciones como la inspección de la producción y el control de calidad de los lotes. La importancia de plantear un modelo single sourcing genera distintas posibilidades para evaluar escenarios en donde se ven enfrentados a diario los agentes que intervienes en este sector, buscando mecanismos de coordinación e integración. El modelo single sourcing modifica las condiciones de operación y de esta manera, se constituye en una herramienta básica que permite medir incidencias técnicas y económicas de cambios en la forma como opera el sistema de transporte. Al final se presentan los resultados, conclusiones y recomendaciones de este trabajo.

  • English

    The optimization transportation models in the oil palm industry aim to reduce costs by logistics operations related to vehicle allocation during collection and transportation phases of fresh fruit bunches (FFB). Here we propose two logistic models pertinent to transportation management in the agro-industry of palm oil in Colombia. The first one describes a general operation and guarantees the delivery of the entire collection from collection centers internal to external collection locations and from the latter to a manufacturing plant. The second one proposes the single sourcing to ensure that a fruit batch could be sent to only one external collection in order to facilitate actions, such as production inspection and quality control of batches. The importance of this model generates several possibilities to evaluate scenarios where they are faced daily by actors involved in this sector, seeking coordination and integration mechanisms. This model also changes the operating conditions and thus constitutes a basic tool to measure technical and economic implications of changes in the way a transportation system operates. Finally, we present findings, conclusions and recommendations of this work.


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