Implementación de la igualdad de oportunidades en la docencia universitaria. El caso de los alumnos del Grado de Maestro

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/41881
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Implementación de la igualdad de oportunidades en la docencia universitaria. El caso de los alumnos del Grado de Maestro
Autor/es: Merma-Molina, Gladys | Gavilan-Martin, Diego | Vega Ramírez, Lilyan | Ávalos Ramos, María Alejandra | Romero-Tarín, Adela
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD) | Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado
Palabras clave: Igualdad de oportunidades | Docencia | Debate | Eje transversal
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación | Didáctica de la Expresión Corporal | Educación Física y Deportiva | Ciencia Política y de la Administración
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 804-814
Resumen: En los últimos años, se han promovido diferentes medidas legislativas, en el contexto universitario español, vinculado con la igualdad de oportunidades. No obstante, en la realidad, aún no se ha incorporado adecuadamente la perspectiva y el valor de la igualdad en la docencia. El objetivo de esta experiencia fue incluir la igualdad de oportunidades como eje transversal en la docencia de una asignatura Teoría e Historia de la Educación, en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Para ello, en un primer momento, se ha aplicado una encuesta de 7 preguntas abiertas, a 115 alumnos, con el fin de indagar si había abordado esta perspectiva en otras asignaturas, y para conocer sus percepciones sobre la igualdad de género. Los resultados nos han mostrado que existe una sensibilización, por parte del alumnado, hacia la igualdad y que la temática ha sido abordada, de manera superficial y puntual, en diferentes asignaturas de la carrera. En base a estos resultados, hemos planteado una actividad concreta para la inclusión de la igualdad, en cada uno de los temas de la asignatura, a través de la estrategia de debate del campus virtual.
URI: http://hdl.handle.net/10045/41881
ISBN: 978-84-697-0709-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/40144
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GICAFD - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - EDUCAPHYS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - OLAPPC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SCAPE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GECOTEMI - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_62.pdf1,03 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.