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El tribunal tutelar de Sevilla, una alternativa para los menores delincuentes a principios del siglo XX

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 33, 2014 (Ejemplar dedicado a: La construcción histórica de la formación profesional. Una mirada internacional), págs. 255-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tutelary court of Seville, an alternative for juvenile offenders in the early 20th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la atención a la infancia delincuente y de todas las instituciones encargadas de su tutela y educación es un asunto poco estudiado en Andalucía y en concreto en Sevilla. Hasta la implantación de los Tribunales para niños en España, el tratamiento de menores delincuentes tomaba el camino del hospicio o el de la cárcel de adultos. Existían escasos centros donde además de acogerlos se les diera educación. Hasta la época de entre siglos no hay una verdadera preocupación por el asunto, tanto en América como en Europa. En España, la protección de menores como empresa pública, organizada y regulada por el Estado, aparece a principios del siglo XX. Se origina en el marco de un movimiento de reforma social a partir de 1900, impulsado decididamente desde el Gobierno por la vía de la legislación social. Todo ello transformaría el Estado liberal-burgués en un Estado social de Derecho. Hubo una creciente concienciación por el tema que se reflejó en los temas de congresos, en publicaciones de libros y artículos. La preocupación se concretó en la Ley de Tribunales Tutelares de menores de 1918, con una jurisdicción especial que impedía su internamiento en prisiones. Para su funcionamiento, eran necesarias las instituciones auxiliares: las casas de observación y las casas tutelares o reformatorios. El retraso en su expansión se debe a que no existía presupuesto para crear todas las infraestructuras en cada provincia. En Sevilla hubo un movimiento intenso a través de la prensa para que se creara, en consonancia con lo que ocurría a nivel nacional. Y a pesar del interés político, tanto de instituciones judiciales, educativas o municipales no se implantó hasta 1930. La prensa será el impulso que necesitaba la ciudad para animar a su creación.

    • English

      The study of delinquent child care and all institutions responsible for their education and care is a subject barely analyzed in Andalusia and specifically Seville. Until the introduction of the courts for children in Spain, the treatment of child offenders took the path of the hospice or adult prison. There were very few centers where they could live and be educated. Until the time between the two last centuries there was no real concern about the issue. In Spain, the child protection as a public issue, organized and regulated by the state, appears in the early 20th Century. It arises in the context of a social reform movement from 1900, driven strongly from the Government by way of social legislation. This would transform the bourgeois-liberal state in a social state of law. There was a growing awareness on the issue being reflected in conferences, publications of books and articles. The concern resulted in the Courts Act of 1918 for Juvenile courts with special jurisdiction which prevented their imprisonment. Auxiliary institutions were necessary: the houses of observation and the guardianship or reformatories. The delay in the expansion was due to lack of budget to create the entire infrastructure in each province. In Seville there was a strong movement for its establishment through the press in line with what was happening nationwide. And despite of the political interest of judicial, educational and municipal institutions, they were not implemented until 1930. The press was the boost that the city needed to encourage its creation.


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