Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias comunicativas en el aprendizaje de los números racionales

  • Autores: Alfonso Jiménez Espinosa, Maritsa Rivera Mesa
  • Localización: Revista Academia y Virtualidad, ISSN 2011-0731, Vol. 7, Nº. 1, 2014, págs. 86-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de este documento es diagnosticar dificultades en estudiantes de grado séptimo sobre el manejo del número fraccionario y sus operaciones básicas, e intervenir con alternativas para mejorar el ambiente de aula y el aprendizaje, mediante estrategias específicas de comunicación. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y para el análisis de información se establecieron inductivamente categorías de representación, expresión de la representación mediante un símbolo y comparación (parte-todo). Estas categorías corresponden a aspectos centrales en la comprensión y el manejo de las fracciones. Se utilizaron instrumentos como lectura, escritura y construcción de mapas conceptuales, por parte de los estudiantes; y una dinámica de aula en tres momentos: trabajo individual, grupo y plenaria. Se constató que el trabajo en grupo permite a los estudiantes debatir los procesos que realizan, explicar sus puntos de vista, llegar a consensos y participar activamente de las plenarias. Este ambiente de aula, el diálogo entre pares y la interacción, muestra beneficios para el niño tanto en su aprendizaje, como en lo afectivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno