Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formas del discurso y razonamiento configural de estudiantes para maestros en la resolución de problemas de geometría

Francisco Clemente Císcar, Salvador Llinares Ciscar

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo estudiar la relación entre las formas del discurso generado por los estudiantes para maestro al resolver problemas de geometría de probar y el razonamiento configural. Analizamos las respuestas de 97 estudiantes para maestro a dos problemas de probar para determinar cómo identificaban y relacionaban propiedades geométricas en la deducción de nuevos hechos y propiedades de las figuras. Los resultados muestran tres formas del discurso generado por los estudiantes para maestro para comunicar su resolución: gráfico, texto y una mezcla de los dos; y que las formas del discurso generado no influyen en el truncamiento del razonamiento configural que desencadena los procesos deductivos.

  • català

    Aquest treball té com a objectiu estudiar la relació entre les formes del discurs generat pels estudiants per a mestre en resoldre problemes de geometria de provar i el raonament *configural. Analitzem les respostes de 97 estudiants per a mestre a dos problemes de provar per determinar com identificaven i relacionaven propietats geomètriques en la deducció de nous fets i propietats de les figures. Els resultats mostren tres formes del discurs generat pels estudiants per a mestre per comunicar la seva resolució: gràfic, text i una mescla dels dos; i que les formes del discurs generat no influeixen en el truncament del raonament *configural que desencadena els processos deductius.

  • English

    This paper reports of relationships between the pre-service primary teachers’ ways of discourse when solving proof geometrical problems and the figural reasoning. The answers of 97 preservice primary teachers to two proof geometrical problems were analyzed in order to determine how preservice primary teachers recognized and relationed the geometrical facts and definitions in order to infer new information about the figure. Findings indicate that pre-service primary teachers generated three different ways of discourse: Graphical, Textual and a mix of both. And that these ways of discourse don’t influence in the truncation of configural reasoning in order to generate deductive processes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus