Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Currículum bimodal como marco metodológico y para la evaluación: principios básicos y mejoras obtenidas en aprendizajes y rendimiento de los estudiantes

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 50, Nº 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Programas 1x1: investigación y experiencias), págs. 149-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The bimodal curriculum as a methodological framework for students’ assessment: basic principles and improvements on learning and students’ academic achievements
    • El Currículum bimodal com a marc metodològic i per a l’avaluació: principis bàsics i millores obtingudes en aprenentatges i rendiment dels estudiants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación impulsa la innovación educativa en centros docentes de primaria y secundaria mediante la aplicación de los principios y metodología del “currículum bimodal” a la vez que se quiere comprobar su eficacia en la reducción del fracaso escolar y en la mejora de la formación de todos los estudiantes. Este trabajo es fruto de un estudio financiado por la Fundación Telefónica durante el bienio 2011-2013, aportando datos muy positivos sobre la reducción del fracaso escolar en los centros donde se ha experimentado. Este estudio parte de una muestra de 30 centros en el contexto Nacional e Internacional y con la colaboración de más de 150 profesores. El tipo de metodología utilizada ha sido tanto cuantitativa como cualitativa fundamentando la recogida de información en diferentes instrumentos: los cuestionarios de valoración del profesorado y la recogida de información en los seminarios de seguimiento. Los principales resultados de esta investigación revelan que el 94% del profesorado subraya la mejora entre sus alumnos por lo que se refiere a la comprensión y memorización del vocabulario de la asignatura y en un 87% en las actividades prácticas. Todo ello ha tenido un impacto directo en la mejora del rendimiento académico de la mayor parte de los estudiantes. Esta investigación concluye con planteamientos para investigaciones futuras.

    • català

      La present investigació impulsa la innovació educativa en centres docents de primària i secundària mitjançant l’aplicació dels principis i la metodologia del “currículum bimodal” a la vegada que es vol comprovar la seva eficàcia en la reducció del fracàs escolar i en la millora de la formació de tots els estudiants. Aquest treball és fruit d’un estudi finançat per la Fundació Telefònica durant el 2011-2013, aportant dades molt positives sobre la reducció del fracàs escolar en els centres on s’ha experimentat. Aquest estudi parteix d’una mostra de 30 centres en el context Nacional i Internacional i amb la col·laboració de més de 150 professors. El tipus de metodologia ha estat tant quantitativa com qualitativa i ha fonamentat la recollida de dades en diferents instruments: els qüestionaris de valoració del professorat i la recollida de dades en els seminaris de seguiment. Els principals resultats d’aquest investigació revelen que el 94% del professorat subratlla la millora entre els seus alumnes pel que fa a la comprensió i el vocabulari de l’assignatura i en un 87% en les activitats practiques. Tot això ha tingut un impacte directe en la millora del rendiment acadèmic de la majoria dels estudiants. Aquesta investigació conclou amb plantejaments per a recerques futures.

    • English

      This research focuses on the educational innovation in primary and secondary schools by applying the principles and methodology of the “bimodal curriculum” at the same time wants to check out the efficiency on reducing school failure and the improvement for all of the students’ achievement. This study was funded by Fundación Telefónica during two years 2011-2013, raising positive results for reducing school failure among the pilot schools. This study has a sample of 30 schools both National and International context and with the collaboration of more than 150 teachers. The kind of methodology used is qualitative and qualitative grounding its data through different instruments: the use teacher assessment questionnaires and the gathering of information in the follow-up seminars. The main results of this research are that 94% of the teachers acknowledge the improvement of their students as far it concerns comprehension and root knowledge of the vocabulary and with 87% improvement for the practical activities. Overall, the research has had a direct impact on improving the academic performance of the majority of students.  This research concludes with some ideas for future studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno