Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Administración educativa y la gestión de los conflictos estudiantiles

    1. [1] Ministerio de Educación Pública San José
  • Localización: Gestión de la educación, ISSN-e 2215-2288, Vol. 5, Nº. 1 (enero-junio), 2015, págs. 35-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Administration and Management Student’s Conflict
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      n este artículo se analiza el abordaje de los conflictos estudiantiles que realiza la gestión de la educación en un centro educativo de educación secundaria del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica - el Liceo de Paraíso, en la provincia de Cartago, a partir de una investigación de enfoque cualitativo, tipo fenomenológica, ejecutada durante el año 2014, con la participación de estudiantes, docentes guías, orientadoras y el director quienes suministraron información por medio de instrumentos como cuestionarios, entrevistas y grupos focales. El estudio permitió determinar algunos elementos importantes relacionados con el fenómeno de los conflictos estudiantiles en los centros educativos y el papel que se ejecuta desde la administración de la educación; entre estos aspectos se consideran los principales tipos de conflictos existentes, tanto verbales como físicos, las causas y consecuencias más relevantes a nivel del estudiantado y para la institución educativa, así como la falta de programas para la prevención de conflictos estudiantiles que se emplean en las organizaciones educativas y las estrategias aplicadas desde la administración de la educación para el abordaje de los conflictos estudiantiles.

    • English

      This article analyzes the resolution of student conflicts in a public high school of the Costa Rican Ministry of Education – the Liceo de Paríso in the province of Cartago. The focus lies on how the administrative staff managed specific scenarios through a qualitative, phenomenological, investigational approach implemented at the school throughout 2014. Data is based on questionnaires, interviews and focus groups collected among the students, guidance counselors, the high school principal and staff. The research aims at determining the elements that characterize struggles among students at high schools - mainly verbal and physical conflicts. The paper looks at the most relevant causes and consequences for both the institution and the students, lack of programs to prevent such occurrences and daily planning by school administrators to counteract such encounters as well as raise awareness among the high school community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno