Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles

María del Carmen Martínez Reina, Manuel Vélez Cea

  • español

    El trabajo muestra cómo a través del juego las nuevas generaciones aprenden y reproducen los patrones de conducta que observan en su entorno familiar, social, escolar y, especialmente, en los medios de comunicación. En este estudio participan 400 niños de entre tres y siete años de edad y 200 universitarios, y se realiza un análisis de las preferencias y prejuicios lúdicos que se filtran a través de los diferentes ámbitos educativos. Los resultados de las encuestas realizadas muestran que hay una actitud positiva creciente sobre los estereotipos de género en los juguetes. A medida que los niños y las niñas tienen más edad las respuestas de valor neutro aumentan, disminuyendo en la misma proporción las respuestas masculinas. No obstante, todos los sujetos de la muestra mantuvieron una alta actitud estereotipada hacia los juguetes tradicionalmente asociados con el género femenino.

  • English

    By playing, children learn andreproduce conduct patterns that are displayedin the children’s social setting, academic andfamily environment, and mainly in the massmedia. The aim of this article, based on asurvey of 400 children aged from three toseven and 200 university students, is to analyzeplay preferences and prejudices that arefiltered through different educational circles.The results show an increasingly positiveattitude, as can be deduced from our survey onstereotypes of gender in games and toys. Theolder the children are, the greater the neutralvalue increases and masculine choices areless recurrent. Nevertheless, both adults andchildren maintain a deep stereotypical attitudeto those toys traditionally associated with thefeminine gender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus