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Resumen de La formación investigativa de los estudiantes: Un problema aún por resolver

Narciza Zamora Vera

  • El mundo de hoy requiere con urgencia que se encuentren respuestas viables al desarrollo de habilidades investigativasen los estudiantes, a partir de las formas de aprendizajes y los correspondientes métodos, técnicas, lo que supone que eldocente desarrolle una enseñanza activa con el auxilio de métodos productivos con miras a cumplir con el encargo socialque se plantea a la institución docente. EL enfoque fue dialéctico-materialista, el cual privilegia el paradigma cualitativo deinvestigación. Y con la observación participante se obtuvo el diagnóstico del estado actual de la formación investigativa enel estudiante y se utilizó también para la evaluación de la estrategia. La formación investigativa es un elemento esencial enla educación, que tiene como objetivo el contribuir a la solución de problemas teóricos, metodológicos y prácticos. Estos se relacionan directamente con el desarrollo científico, inmerso en la rapidez de los cambios que se experimentan en los procesos tecnológicos, organizativos y de la información, lo cual repercute directamente en la economía y otros ámbitossociales. Se determina que las habilidades científico investigativas son básicas para la formación de los estudiantes y contribuyen a desarrollar competencias para prepáralos en seguir la lógica del proceso de investigación científica. Todo de unmodo coherente que conduzca a solucionar un problema científico de evidente connotación social, previamente formulado.


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