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La ciudad y el puerto de Bayona: de los orígenes hasta la nueva desembocadura del Adour en el siglo XVI

  • Autores: Michel Bochaca, Beatriz Arízaga Bolumburu
  • Localización: Itsas memoria: revista de estudios marítimos del País Vasco, ISSN 1136-4963, Nº. 7, 2012 (Ejemplar dedicado a: Portuen historia = Historia portuaria), págs. 71-87
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos un análisis histórico-cartográfico del emplazamiento portuario de Bayona en las costas atlánticas.

      Explicaremos su evolución desde los tiempos romanos, como castrum de Lapurdum, hasta la consecución del ¿nuevo puerto¿ de Bayona. Las gigantescas obras de ingeniería portuaria permitieron el cambio de desembocadura y su salida directa al mar. El tránsito de puerto fluvial (hasta finales de la Edad Media) a puerto marítimo se explica de manera documental, gráfica y cartográficamente, incidiendo especialmente en la ocupación y desarrollo de las zonas portuarias de la ciudad. Sin la nueva desembocadura directa al mar, el puerto fluvial de Bayona habría decaído inexorablemente por la extrema dificultad que planteaba el curso cambiante y la poca profundidad de su ría.

    • English

      We make a historical-cartographical analysis of the port of Bayonne on the Atlantic coast. We explain its evolution from Roman times, as castrum of Lapurdum, to the 'new port' of Bayonne. The huge engineering work on the port changed the mouth of the river so that it could flow directly into the sea. The change from river port (until the end of the Middle Ages) to sea port is explained with documents, images and maps, focusing particularly on the occupation and development of the town's port areas. Without the new mouth, which flows directly into the sea, the river port of Bayonne would have declined inexorably owing to the extreme difficulty of the changing course and the shallow depth of its estuary.

    • euskara

      Azterketa historiko eta kartografiko bat aurkezten dugu, Baionako portuak itsasertz atlantikoan duen kokalekuari buruz. Bere bilakaera azalduko dugu, erromatar garaitik, castrum de Lapurdum zenekotik, Baionako �portu berria� eraiki arte. Portuko ingeniaritza lan izugarriei esker, bokalea aldatu zen eta itsasorako irteera zuzena ahalbideratu zen. Ibai-portu izatetik (Erdi Aroaren amaiera arte) itsas portu izaterako bidea modu dokumental, grafiko eta kartografikoan azaltzen da, bereziki azpimarratuz hiriko portu eremuen okupazioa eta garapena.

      Itsasorako irteera zuzenik gabe, Baionako ibai-portuak gainbehera egingo zuen, halabeharrez, itsasadarraren ibilgu aldakorrak eta sakontasun eskasak zailtasun izugarriak ekartzen baitzituzten.


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