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Por qué algunos niños con altas capacidades son notablemente más exitosos en la vida que otros con iguales oportunidades y habilidad

  • Autores: Joan Freeman
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 368, 2015 (Ejemplar dedicado a: Alta capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos=Critical Issues On Gifted Education And Talent Development), págs. 255-278
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Why some gifted children are notably more successful in life than others with equal ability and opportunities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Algunos niños con altas capacidades tienen más éxito que otros con capacidades, grado de apoyo y oportunidades similares. Es necesario identificar las razones. En un estudio longitudinal de 35 años en UK, analicé en profundidad las vidas de 210 niños, 70 de los cuales fueron identificados como de altas capacidades contrastados con dos grupos de control en función de edad, género y nivel socio económico en la misma aula, en 63 escuelas. Mientras el primer grupo contaba con idénticas capacidades, el segundo fue elegido aleatoriamente. Un resultado relevante consistió en la verificación de que los niños con altas capacidades tuvieron un número significativamente mayor de problemas emocionales que sus pares en el grupo de control. En torno a los 45 años, estaba claro que cuanto más inteligentes eran los individuos, mayor era su probabilidad de éxito pero, de forma reconocida o no, los logros escolares de los alumnos con altas capacidades no resultaron ser un indicador fiable del elevado éxito en la vida. Los aspectos vitales del éxito fueron el trabajo duro, el apoyo emocional y una perspectiva optimista.

    • English

      Some gifted children are more successful in life than equally able others with similar support and opportunities. There must be reasons. In a 35-year comparison study in Britain, I took a deep look at the lives of 210 children, each of the 70 identified as gifted matched with two controls age, sex and socioeconomic level in the same school class in 63 schools. But whereas the first control had identical gifts, the second was taken at random. A major finding was that the identified gifted children had significantly more emotional problems than either of their controls. By their mid-40s, it was clear that the higher their intelligence the more successful the individuals were likely to be, but whether recognised or not, the gifted children`s scholastic achievements were not a reliable indicator of outstanding life success. The vital aspects of success were hard work, emotional support and a positive outlook.


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