Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algunas reflexiones acerca del enfoque popperiano sobre la racionalidad y sus implicaciones para las ciencias sociales

Iván H. Ayala, Alfonso Palacio Vera

  • español

    Existen dos nociones distintas sobre la racionalidad humana en la obra filosófica de Popper: la derivada de la teoría popperiana del conocimiento y el aprendizaje (TPCA) y la noción implícita en su propuesta metodológica para las Ciencias Sociales conocida como "Análisis Situacional" (AS). Este ensayo realiza un análisis crítico detallado de la relación entre estas dos nociones y de sus implicaciones para las ciencias sociales. En concreto, el ensayo aborda: (i) las diferencias entre TPCA y las versiones "objetivista" y "subjetivista" de AS, (ii) la distinción propuesta por Schumpeter entre la "racionalidad del observador y la "racionalidad del observado" y (iii) los argumentos de Hayek sobre la naturaleza de los "hechos" en las Ciencias Sociales.

  • English

    There are two different notions of human rationality in Popper´s work: the notion that stems from his evolutionary theory of knowledge and learning (PTKL), and the notion embodied in his methodological proposal for the social sciences known as `Situational Analysis´ (SA). This essay provides an in-depth critical analysis of the relation between these two approaches and its implications for the social sciences. In particular, we focus on (i) the difference between PTKL and both the `objectivist´ and `subjectivist´ version of SA, (ii) Schumpeter´s distinction between the `rationality of the observer´ and the `rationality in the observed´, and (iii) Hayek´s arguments about the nature of the `facts´ of the social sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus