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Resumen de Autoevaluación institucional y dirección de centros inclusivos

Pilar Iranzo García, Juana María Tierno García, Rosario Barrios Arós

  • español

    La inclusión educativa se considera inherente a la eficacia escolar y ésta directamente asociada a la calidad de los docentes y de la función directiva. La autoevaluación institucional aparece como un proceso central de la dirección escolar para la inclusión socioeducativa en contextos de desventaja. Presentamos un proceso de autoevaluación colegiada desarrollado entre la universidad y los equipos directivos de escuelas públicas de una zona escolar con necesidades educativas preferentes para caracterizar y mejorar la función directiva en tales contextos. La metodología (investigación-acción) permite acceder a las condiciones del desempeño de la dirección desde aproximaciones participativas y autogestionadoras. La autoevaluación colegiada, función débilmente controlada por los equipos directivos, les permite centrarse, además, en otras funciones complejas de la dirección escolar como la coordinación interna de sus centros, la relación familia-escuela y las redes de colaboración intercentros y con la comunidad, profundizando así en los liderazgos pedagógico, distribuido y contextualizado.

  • English

    Educational inclusion is a must for school effectiveness, which is directly related to the quality of the teaching staff and headmasters. The institutional self-assessment appears as a core process to lead struggling schools towards comprehensive goals of socio-educative inclusion. We present a collegial self-assessment process that was carried out between the university and the management teams in primary schools from areas with socio-educational issues. We aim to characterize and improve the leadership skills in those contexts. The methodology (action-research) makes it possible to approach the conditions faced by the management team from a participatory and self-managed perspective. The collegial self-assessment, a process weakly controlled by head teachers, allows the management teams to focus on other complex functions: the internal coordination of their schools, the family-school relationships and the collaborative networks between schools and community. This enables them to deepen into a distributed, pedagogical and contextualized leadership.

  • français

    L’éducation inclusive est inhérente à l’efficacité de l’école et, à son tour, celle-ci est directement liée à la qualité des enseignants et de la direction. L’autoévaluation institutionnelle apparaît comme l’un des processus centraux de la direction scolaire pour mener les centres vers le succès de l’inclusion socio-éducative, surtout dans des contextes de désavantage social. Nous présentons un processus d’autoévaluation collaborative développé entre la université et les équipes directifs des écoles publiques d’une zone scolaire ayant des besoins éducatifs préférentiels pour caractériser et d’améliorer leur fonction directive. La méthodologie (recherche-action) permet d’accéder aux conditions de l’exercice du rôle de leadership à partir d’une approche participative et d’autogestion. L’autoévaluation collaborative, faiblement utilisée et contrôlée, permet développer des fonctions complexes: la coordination interne des centres, la relation famille-école, et les réseaux collaboratifs entre les centres, ainsi que avec la communauté. Tout ça permet d’approfondir des formes d’un leadership pédagogique, distributif et contextualisé.


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